Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Imagen de un cometaRawpixel

Detalles

Llega a España el 'cometa del siglo': cuándo y cómo verlo desde nuestro país

Una de sus particularidades es que se trata de un cometa no periódico, lo que significa que su paso cercano a la Tierra podría ser único

El 'cometa del siglo', conocido como Tsuchinshan-ATLAS, ha capturado la atención de muchos astrónomos y entusiastas de la ciencia en todo el mundo. De hecho, procede de la lejana nube de Oort, más allá de la órbita de Neptuno, y lo más probable es que solo pase cerca de la Tierra una vez, ya que se trata de un cometa no periódico.

Compuestos principalmente de hielo, polvo y gases, ofrecen pistas sobre las condiciones del sistema solar primitivo. Al mismo tiempo, este fenómeno ha sido objeto de estudio durante siglos, y cada nuevo cometa trae consigo la promesa de nuevos descubrimientos.

Según las predicciones de los observatorios astronómicos, los mejores días para observar el cometa C/2023 A3 serán el sábado 12 y el domingo 13 de octubre, ya que en esos días minimizará su distancia con la Tierra. Posteriormente, se alejará y no volverá a estar ‘cerca’ de nuestro planeta hasta dentro de varios milenios.

El calor solar podría desintegrarlo

Sin embargo, el próximo 27 de septiembre, el cometa alcanzará su perihelio, el punto más cercano al Sol. En ese momento, podría desintegrarse debido a las altas temperaturas o, por el contrario, sobrevivir y convertirse en un espectáculo astronómico.

Este fenómeno no es raro, ya que muchos cometas han sucumbido a las fuerzas del sol a lo largo de la historia. Además, la incertidumbre que rodea este acontecimiento añade un aire de expectación y emoción, convirtiendo el perihelio en un momento clave para seguir la trayectoria de Tsuchinshan-ATLAS.

Dónde verlo desde España

Si todo va como se espera, tanto en el hemisferio norte como en el sur, National Geographic ha informado que los mejores lugares para disfrutar de este acontecimiento único en España son los siguientes:

  • La comarca de Pinares, Soria: esta región, famosa por sus cielos limpios y oscuros, es ideales para la observar el cometa.
  • Parque Regional de Gredos: Ideal para los aventureros que buscan una experiencia más intensa.
  • Ager (Lérida): una sierra ideal para la observación nocturna.
  • El Toro (Menorca): es el punto más alto de la isla, también ofrece un excelente mirador para observar el cometa.
  • El Roque de los Muchachos (La Palma): alberga el observatorio español más famoso, en un entorno de miradores naturales que brindan una vista privilegiada.
  • Comarca de Gúdar-Javalambre (Teruel): ofrece cielos despejados para la observación astronómica desde localidades como Mora de Rubielos.
  • Fuerteventura: a pesar de su reputación como destino de sol y playa, el área de Corralejo es perfecto para la observación nocturna.