Fundado en 1910
Menú
Cerrar

La misión Polaris Dawn, a 1.400 kilómetros sobre la superficie terrestrePolaris Program

Una misión de la NASA usa una tecnología española para estudiar la salud visual en el espacio

Se trata de QuickSee Free, un dispositivo médico desarrollado por el grupo Medic de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Madrid

Los astronautas a bordo de la misión Polaris Dawn, que este mes de septiembre realizaron la primera caminata espacial comercial, han viajado más lejos de la Tierra que cualquier otra tripulación desde el Programa Apolo de la NASA, y lo han hecho portando un dispositivo médico de origen español, diseñado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El dispositivo, que permite estudiar los efectos de la microgravedad sobre la visión de los astronautas, ayuda avanzar en la comprensión del Síndrome Neuro-Ocular Asociado a Vuelos Espaciales (SANS), una afección crítica en misiones de larga duración, según explica la UAM en una nota.

Se trata de QuickSee Free, un dispositivo médico desarrollado por el grupo Medic de la Escuela de Ingeniería de la Autónoma, en colaboración con la empresa PlenOptika Inc, cuyo equipo de I+D está basado en el campus de la UAM.

El dispositivo tiene como objetivo ayudar a entender mejor el SANS, que afecta a la visión de la mayoría de los astronautas en misiones de larga duración.

Así, sus diseñadores explican que con este aparato podrá observarse la magnitud de las variaciones en la visión de los astronautas en microgravedad «y evaluar el impacto de las mismas».

El Síndrome Neuro-Ocular Asociado a Vuelos Espaciales se descubrió recientemente tras detectar que algunos astronautas sufrían hinchazón del nervio óptico, deformaciones en la estructura del ojo y alteraciones en la visión.

La causa más probable de estos síntomas es la falta de gravedad, que se cree provoca un desplazamiento de fluidos hacia la cabeza, aumentando la presión en el cerebro y los ojos.

Temas