Fundado en 1910
Un exoplaneta similar a la Tierra

Un exoplaneta similar a la TierraNASA AMES/JPL-Caltech/T. Pyle

Concluyen que la probabilidad de encontrar vida extraterrestre es mayor en sistemas con este tipo de estrellas

La zona habitable es más amplia en ellos, según datos obtenidos en una investigación

Un análisis estadístico detallado de los sistemas con estrellas tipo F revela una zona habitable amplia que incrementa las posibilidades de albergar planetas donde prospere la vida.

Las estrellas se dividen en siete categorías con letras según su temperatura superficial. También difieren en otros factores, como la masa, la luminosidad y el radio. Las estrellas de tipo F (que son de color blanco amarillento y tienen temperaturas superficiales de más de 10.000 grados) están en la mitad de la escala, son más calientes y más masivas que nuestro sol.

Una zona habitable (HZ) es la distancia desde una estrella a la que podría existir agua en las superficies de los planetas que la orbitan. En la investigación dirigida por el estudiante de doctorado Shaan Patel y coescrita por los profesores Manfred Cuntz y Nevin Weinberg, todos de la Universidad de Texas en Arlington, presentan un análisis estadístico detallado de las estrellas de tipo F que albergan planetas y que se conocen actualmente utilizando el Archivo de Exoplanetas de la NASA. El archivo es un servicio de datos de exoplanetas y estrellas en línea que recopila datos para la investigación.

«Las estrellas de tipo F suelen considerarse las más luminosas, con grandes posibilidades de crear un entorno favorable para la vida en planetas», dijo en un comunicado el Dr. Cuntz. «Sin embargo, la comunidad científica suele ignorarlas. Aunque las estrellas de tipo F tienen una vida más corta que nuestro Sol, tienen una HZ más amplia. En resumen, las estrellas de tipo F no son desesperanzadoras en el contexto de la astrobiología».

«Los sistemas estelares de tipo F son casos importantes e intrigantes cuando se trata de habitabilidad debido a las HZ más grandes», dijo Patel. «Las HZ se definen como áreas en las que las condiciones son adecuadas para que los cuerpos de tipo terrestre alberguen potencialmente exovida». La exovida es la posibilidad de que pueda existir vida fuera de nuestro sistema solar.

Criba

Después de excluir los sistemas con poca información sobre planetas, el equipo identificó 206 sistemas de interés. «Dividimos aún más esos 18 sistemas en cuatro subcategorías según el tiempo que pasarían en la HZ», dijo Patel.

En un caso, el planeta HD 111998, también conocido como 38 Virginis, siempre está situado en la HZ. Se encuentra a 108 años luz de la Tierra y, por lo tanto, se considera parte del vecindario del Sistema Solar extendido. También es un 18 % más masivo y tiene un radio un 45 % mayor que el sol, dijo Cuntz.

«El planeta en cuestión fue descubierto en 2016 en La Silla (Chile)», dijo Cuntz. «Es un planeta tipo Júpiter que es poco probable que permita la vida, pero ofrece la perspectiva general de exolunas habitables, un campo activo de investigación mundial que también se lleva a cabo aquí en UTA».

«En estudios futuros, nuestro trabajo puede servir para investigar la existencia de planetas con masa terrestre y también exolunas habitables alojadas por exo-Júpiteres en sistemas de tipo F», dijo Patel.

Temas

comentarios
tracking