Fundado en 1910

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA capturó esta imagen de una llamarada solarNASA/SDO

Se registra la llamarada solar más potente del actual ciclo

La radiación emitida por la explosión ionizó las capas superiores de la atmósfera terrestre, provocando un apagón de onda corta sobre África y el Atlántico Sur

La mancha solar AR3842 volvió a explotar el 3 de octubre, generando la llamarada solar más intensa registrada hasta ahora en el Ciclo Solar 25, que inició en 2019 y se extiende por 11 años.

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó la potente explosión de categoría X 9.1, superando incluso la llamarada X 8.7 ocurrida el 14 de mayo de este año, en medio de un aumento de la actividad solar que alcanzará su pico en 2025, según informa la agencia espacial.

La radiación emitida por la explosión ionizó las capas superiores de la atmósfera terrestre, provocando un apagón de onda corta sobre África y el Atlántico Sur. Los radioaficionados en la región pudieron haber experimentado una pérdida de señal en frecuencias inferiores a 30 MHz durante aproximadamente 30 minutos después de las 12:18 UTC, de acuerdo con Spaceweather.com.

De particular interés es la eyección de masa coronal (CME) que siguió a la llamarada. Las imágenes preliminares del coronógrafo SOHO muestran un CME de halo emergiendo del sitio de la explosión, y se espera que impacte la Tierra el 6 de octubre. Esto sumará su efecto al de otra CME, con intensidad X7.1, registrada el 1 de octubre, cuyo impacto está previsto para el 4 de octubre, según la misma fuente.