Fundado en 1910
Reacreación de un asteroide cerca de la Tierra

REMITIDA / HANDOUT por IAC
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
03/10/2024

Reacreación de un asteroide cerca de la TierraIAC

La NASA sospecha que el asteroide 2024 PT5 es un trozo de suelo lunar

Se estima que tiene unos 10 metros de ancho, lo que lo convierte en un objeto inofensivo para la Tierra

La NASA cree que el asteroide cercano 2024 PT5 podría ser un fragmento de roca desprendido de la superficie lunar tras el impacto de un asteroide hace mucho tiempo. Este objeto, debido a su movimiento similar al de la Tierra alrededor del Sol, permanecerá como un compañero distante de nuestro planeta durante algunos meses. Sin embargo, estará a una distancia de aproximadamente nueve veces más lejos que la Luna y nunca será capturado por la gravedad terrestre. Por ello, aunque no se considera una «miniluna», sigue siendo un objeto interesante para los científicos.

El asteroide fue observado por primera vez el 7 de agosto de 2024 mediante el telescopio Sutherland, en Sudáfrica, que forma parte del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) de la Universidad de Hawái. Se estima que 2024 PT5 tiene unos 10 metros de ancho, lo que lo convierte en un objeto inofensivo para la Tierra.

La NASA tiene previsto rastrear el asteroide con el radar planetario del sistema solar Goldstone, que forma parte de la red de espacio profundo y está ubicado en California. Se realizará un seguimiento durante su próximo acercamiento a la Tierra en enero de 2025, cuando pasará a una distancia cinco veces mayor que la de la Luna. Posteriormente, el asteroide continuará su órbita alrededor del Sol, alejándose de la Tierra.

Los científicos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) han planteado la hipótesis de que 2024 PT5 podría ser un fragmento lunar expulsado por un antiguo impacto, dada la similitud de su movimiento con el de la Tierra. Aunque algunos cuerpos de cohetes de misiones espaciales antiguas también pueden quedar atrapados en órbitas similares, tras un análisis detallado, se ha concluido que el origen de 2024 PT5 es natural y no producto de actividades humanas.

Temas

comentarios
tracking