Fundado en 1910

Ángel Serrano ArocaUCV

Un investigador español, entre el 2 % de los científicos más influyentes del mundo, según Stanford

Ángel Serrano Aroca es catedrático de Bioingeniería en la Universidad Católica de Valencia y dirige un laboratorio que ha realizado numerosos hallazgos

El catedrático de Bioingeniería en la Universidad Católica de Valencia (UCV) Ángel Serrano Aroca ha sido incluido por cuarto año consecutivo entre el 2 % de los investigadores más influyentes del mundo en una clasificación que elabora la prestigiosa Universidad de Stanford (EE.UU.).

Serrano, que también es director del Laboratorio de Biomateriales y Bioingeniería del CITSAM-UCV (BBLab), acumula junto a su equipo una importante lista de hallazgos y estudios que lo han mantenido «en la élite mundial de investigadores», subraya la UCV a través de un comunicado.

Entre sus mayores hazañas está el haber demostrado la capacidad de los nanomateriales de carbono para combatir 33 tipos distintos de virus, la creación de un pintalabios antimicrobiano que protege frente a virus, bacterias y hongos y evita que la persona se infecte y contagie a otras personas, la elaboración de un vino rosado probiótico que mejora la salud general del organismo al facilitar la digestión y la absorción de nutrientes —lo que fortalece el sistema inmunológico y lo ayuda a prevenir enfermedades— o la capacidad antiviral de la horchata valenciana.

Además de esto, Serrano ha patentado nuevos materiales biodegradables con capacidad antimicrobiana para diversas aplicaciones biomédicas, como la ingeniería tisular, para regenerar hueso y otro tipo de tejidos. Y él y su equipo son responsables, por ejemplo, de haber desarrollado los primeros filtros capaces de inactivar el coronavirus y otros virus con envoltura como la gripe en menos de un minuto, una tecnología que permitió la creación de las mascarillas 'Ffp Covid Mask', fabricadas y distribuidas por la empresa valenciana Visormed. Esta tecnología supuso «un paso adelante» en la protección frente a la pandemia, dado que las mascarillas convencionales «no tienen capacidad antimicrobiana y solo impiden que el virus llegue a las vías respiratorias», según ha recordado el propio Serrano.

El investigador asegura que aparecer de nuevo en la lista de la prestigiosa institución norteamericana es «un reconocimiento internacional al esfuerzo y calidad del trabajo» que está realizando el grupo de investigación que dirige. «El grupo Serrano BBlab está compuesto por investigadores con formación en diversas disciplinas: desde bioquímica, biología, biotecnología y microbiología hasta ingeniería química. Esta diversidad nos permite llevar a cabo una investigación de vanguardia y altamente prometedora en el ámbito biomédico, con el propósito de salvar vidas o, como mínimo, mejorar su calidad», explica.

Trayectoria

Serrano obtuvo su licenciatura en Ingeniería Química en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y fue estudiante predoctoral en el Laboratorio de Física de Sólidos del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) de Francia y en la Universidad Técnica Nacional de Atenas (Grecia). Tras una larga estancia en la Universidad de París Sur XI gracias a una beca Marie Curie, recibió su doctorado europeo. Más tarde fue investigador postdoctoral en el King’s College de Londres.

Ha sido vicedecano de Biotecnología en dos ocasiones y director de departamento durante cinco años en la UCV. De igual modo, ha sido profesor visitante en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), en la Universidad de Pensilvania (EE. UU.) y en la Universidad Tecnológica de Corregidora (México).

Como investigador cuenta ya con cinco patentes y más de 150 publicaciones en revistas de gran prestigio internacional. También es editor de las revistas de impacto Polymers e International Journal of Molecular Sciences.