Fundado en 1910
Rueda central derecha del róver Curiosity, en una imagen tomada en septiembre

Rueda central derecha del róver Curiosity, en una imagen tomada en septiembreNASA

El róver Curiosity tiene una de sus ruedas destrozada tras 12 años recorriendo Marte

Presenta varios desgarros y un agujero de gran tamaño que deja al descubierto su cableado interno

En sus 12 años de travesía por Marte, el róver Curiosity ha recorrido más de 32 kilómetros alrededor del cráter Gale en busca de cualquier indicio de vida pasada y de otros datos de interés científico. Una larga andadura por terrenos accidentados y rocosos que ha superado con creces los escasos dos años de vida que la NASA daba al explorador y que, fruto de ello, ha deteriorado considerablemente una de sus ruedas.

Así lo ha revelado una serie de fotografías tomadas por el instrumento Mars Hand Lens Imager (MAHLI) del róver y publicadas por la agencia el 24 de septiembre, en las cuales se aprecian claramente importantes daños sufridos por la rueda central derecha del robot, incluyendo grandes desgarros y un agujero de gran tamaño que deja al descubierto su esqueleto.

Otra toma de la rueda del Curiosity

Otra toma de la rueda del CuriosityNASA

Pero que no cunda el pánico, llama a la calma la NASA, porque a pesar de los desperfectos, el Curiosity «aún se mantiene bien» y no hay siquiera indicios claros de que su misión pueda estar llegando a su fin pese a llevar en activo desde 2012.

Se desconoce, según informa Space.com, cuándo se abrieron esos agujeros o si alguna otra rueda (en total son seis) ha sufrido daños similares, aunque ya en 2013 los neumáticos se habían deteriorado levemente. De hecho, tiempo después de su aterrizaje, el equipo alejó a Curiosity de los terrenos más accidentados y lo condujo hacia otros más llanos para prolongar la vida de sus ruedas. Y en 2017, los ingenieros hicieron cambios para alterar la velocidad de cada rueda y reducir la presión de las rocas sobre ellas.

El róver Curiosity

El róver Curiosity

De esos daños, además, la NASA aprendió para mejorar el diseño de las ruedas del róver Perseverance, que llegó a Marte en 2021. Aun así, el Perseverance arrastró durante varios meses, entre 2022 y el año pasado, una piedra que se quedó encajada en el tambor de una de sus ruedas.

Caídos en combate

Otros vehículos de exploración marciana recientemente averiados han sido el róver chino Zhurong, diseñado para 90 soles (días marcianos) y que terminó muriendo a los 347 en 2022, o el helicóptero Ingenuity de la NASA, cuya vida operativa tocó a su fin en enero de este año tras tres años en funcionamiento.

En sus 12 años de actividad, Curiosity también ha descubierto formas y rocas de aspectos verdaderamente curiosos y que han dado pie a todo tipo de especulaciones, algunas más sólidas que otras.

Temas

comentarios
tracking