Espectacular logro histórico de SpaceX al recuperar en vuelo el propulsor del cohete Starship
Antes de que el propulsor bautizado Super Heavy tocara el suelo cuando regresaba a su plataforma de lanzamiento, unos brazos mecánicos instalados en la torre, apodados «los palillos», se cerraron sobre el aparato y lo inmovilizaron
SpaceX tuvo éxito este domingo en hacer una maniobra espectacular: atrapó el propulsor de su megacohete Starship tras un vuelo de prueba de casi nueve minutos, un logro que puede ser un paso decisivo para la reutilización de este pesado lanzador.
Antes de que el propulsor bautizado Super Heavy tocara el suelo cuando regresaba a su plataforma de lanzamiento, unos brazos mecánicos instalados en la torre, apodados «los palillos», se cerraron sobre el aparato y lo inmovilizaron, según un video difundido por la empresa del multimillonario Elon Musk.
Poco después, la parte superior de Starship amerizó en el océano Índico, tal y como estaba previsto. «La nave aterrizó precisamente en el objetivo», dijo Musk sobre el quinto vuelo de prueba del vehículo. «Segundo de los dos objetivos conseguido».
La exitosa «captura» del propulsor en su plataforma de lanzamiento de Texas hizo que el personal de la compañía también celebrara: «Amigos, este es un día para los libros de historia de ingeniería», dijo un portavoz de Space X durante la transmisión en vivo de la empresa. «La torre atrapó el cohete», publicó Musk en X.
El despegue se realizó a las 07:25 locales (12:25 GMT) con tiempo despejado desde las instalaciones de SpaceX en el sur de Texas.
En junio, la compañía ya había logrado por primera vez un amerizaje sin contratiempos en el océano Índico en otro vuelo de prueba.
El objetivo era que las dos partes del cohete -el más grande y potente del mundo- sean recuperadas y reutilizadas luego de cada vuelo, con lo que SpaceX busca poder lanzar más cohetes, más rápido y a menor costo.
La empresa de Musk tiene como objetivo usar Starship para colonizar Marte y el desempeño de estas naves es seguido de cerca por la Nasa, que felicitó a SpaceX por el éxito de la maniobra y cuenta con este programa para llevar a sus astronautas a la Luna.
El cohete se compone de la fase llamada Super Heavy, que mide unos 70 metros, y encima de ésta la nave del Starship, sumando en conjunto 120 metros.
Oportunidad de éxito
«Los ingenieros de SpaceX pasaron años para preparar el intento de captura», escribió la empresa antes del lanzamiento. «Decenas de miles de horas» se dedicaron a la «instalación de la infraestructura necesaria para maximizar nuestras oportunidades de éxito», agregaba.
Por su parte, Starship proseguirá su vuelo hasta amerizar en el océano Índico. La primera vez que logró amerizar con éxito en el Índico fue durante un vuelo de prueba realizado hace cuatro meses.
Las imágenes transmitidas en directo por las cámaras de la nave mostraron una capa de plasma anaranjado a su regreso del espacio, debido a la fricción con la atmósfera. Las piezas se habían desprendido por la presión.
Desde entonces, SpaceX ha declarado que llevó a cabo una «revisión completa del escudo térmico» de la nave, utilizando baldosas de «nueva generación».