La NASA ofrece tres millones de dólares a quien resuelva este problema
Será necesario para la colonización sostenible de la Luna
No son pocos los desafíos que enfrenta la colonización de la Luna en la que la NASA, en el marco de su faraónico Programa Artemis, está concentrando una gran parte de sus esfuerzos. Las duras condiciones ambientales o la existencia de recursos y tecnología limitados para lograr una presencia semipermanente en el satélite son solo dos de una larga lista de problemas que la NASA y sus colaboradoras tendrán que superar para embarcarse en esta aventura. Por ello, la agencia ha puesto en marcha una convocatoria mundial en la que ofrece tres millones de dólares a quien dé con una solución para resolver uno de estos problemas: el reciclaje de residuos.
«Operar de manera sostenible es una consideración importante para la NASA a medida que hacemos descubrimientos y llevamos a cabo investigaciones tanto fuera de casa como en la Tierra. Con este desafío, buscamos enfoques innovadores para la gestión de desechos en la Luna y pretendemos llevar las lecciones aprendidas a la Tierra para el beneficio de todos», explica Amy Kaminski, ejecutiva del programa de premios, desafíos y crowdsourcing de la NASA.
El proyecto, llamado ‘LunaRecycle Challenge’ (Desafío de Reciclaje Lunar), se compondrá de dos modalidades de competencia en las que «incentivará el diseño y desarrollo de soluciones de reciclaje de bajo impacto, de bajo consumo energético y de baja masa que aborden los flujos físicos de desechos y mejoren la sostenibilidad de las misiones lunares de mayor duración».
La primera modalidad, llamada modalidad de construcción de prototipos, se centra en el diseño y desarrollo de componentes y sistemas de hardware para reciclar uno o más flujos de residuos sólidos (como envases de alimentos, ropa desechada y materiales de experimentos científicos) en la superficie lunar. La segunda, la modalidad de gemelo digital, consiste en el diseño de una réplica virtual de ese sistema de reciclaje y en la fabricación de productos finales. Todos los equipos que se presenten podrán competir en una o ambas, indica la agencia.
«Me complace que el LunaRecycle Challenge de la NASA contribuya a brindar soluciones relacionadas con las necesidades tecnológicas en materia de manufactura avanzada y hábitats. Estamos muy entusiasmados por ver qué soluciones generan nuestros competidores globales y estamos ansiosos por que este desafío sirva como un catalizador positivo para acercar a la agencia y a la humanidad a explorar mundos más allá del nuestro», afirma Kim Krome, gerente de desafíos de LunaRecycle.
Si quieres participar, puedes hacerlo a través de este enlace.