El róver Perseverance encuentra rocas con extrañas manchas verdes en Marte
Su composición es desconocida
El róver Perseverance de la NASA ha descubierto un enigmático y único afloramiento de rocas rojas con manchas verdes durante su subida hacia el borde del cráter Jezero, en Marte.
Un parche de abrasión de 5 cm de diámetro realizado por el róver reveló una sorprendente variedad de colores blanco, negro y verde dentro de la roca. Una de las mayores sorpresas para el equipo del Perseverance fue la presencia de manchas de color verde apagado dentro del parche de abrasión, que están compuestas por núcleos de tonos oscuros con bordes difusos de color verde claro, informa la NASA.
En la Tierra, las rocas rojas, a veces llamadas «lechos rojos», generalmente obtienen su color del hierro oxidado (Fe3+), que es la misma forma de hierro que hace que nuestra sangre sea roja, o el color rojo oxidado del metal que queda afuera. Las manchas verdes como las observadas en la abrasión de Wallace Butte –como ha sido denominado el paraje– son comunes en los antiguos «lechos rojos» de la Tierra y se forman cuando el agua líquida se filtra a través del sedimento antes de que se endurezca y se convierta en roca, lo que desencadena una reacción química que transforma el hierro oxidado en su forma reducida (Fe2+), lo que da como resultado un tono verdoso.
En la Tierra, los microbios a veces participan en esta reacción de reducción del hierro. Sin embargo, las manchas verdes también pueden ser resultado de la descomposición de materia orgánica que crea condiciones reductoras localizadas. Las interacciones entre el azufre y el hierro también pueden crear condiciones reductoras de hierro sin la participación de la vida microbiana.
Incógnita
Desafortunadamente, no había suficiente espacio para colocar de manera segura el brazo del róver que contiene los instrumentos SHERLOC y PIXL directamente sobre una de las manchas verdes dentro del parche de abrasión, por lo que su composición sigue siendo un misterio.
Los equipos científicos e ingenieros ahora se enfrentan a un terreno increíblemente empinado mientras Perseverance asciende por el borde del cráter Jezero.
Lanzado en 2020, el róver lleva tres años explorando esa zona con distintos objetivos, entre ellos la búsqueda de posible vida microscópica pasada y la recolección de datos científicos para futuras misiones al Planeta Rojo.