Fundado en 1910

Imagen del coral más grande del mundo descubierto por el biólogo español Manu San FélixNational Geographic

Este es el impresionante fenómeno descubierto por un español que incluso se puede ver desde el espacio

Descubierto por el buzo y camarógrafo Manu San Félix, el 'Pavona clavus' es el coral más grande del mundo con un tamaño que supera los 34 metros de ancho

En las grandes profundidad del Océano Pacífico un equipo de científicos ha descubierto uno de los fenómenos marinos más impresionantes de las últimas décadas. Este hallazgo, con protagonismo español, ha conseguido revolucionar lo que conocíamos de estas aguas. En concreto, en el lejano archipiélago de las Tres Hermanas, un equipo de investigadores han encontrado el coral más grande jamás registrado en nuestro planeta hasta la fecha.

Este descubrimiento no podría haber sido posible sin el biólogo y camarógrafo español Manuel San Félix, que fue el encargado de fotografiar este descubrimiento en la expedición de National Geographic —compuesta por 18 científicos y cineastas— en las Islas Salomón.

«Estamos supercontentos. Nada más mirar hacia abajo lo vi inmediatamente. Era un coral, no un arrecife. Bajé a pulmón hasta trece metros y ahí vi que era enorme. Yo me di cuenta de que era muy especial. Salí con una sonrisa de oreja a oreja y contento», señaló San Félix en una entrevista concedida a la Agencia EFE.

Asimismo, el fundador de Pristine Seas, Enric Sala, no disimuló su alegría por este descubrimiento. «Justo cuando pensamos que ya no queda nada por descubrir en el planeta Tierra, encontramos un coral enorme formado por casi mil millones de pequeños pólipos, que palpitan con vida y color. Encontrar este mega coral es como descubrir el árbol más alto de la tierra. Este descubrimiento reaviva nuestro sentido de maravilla y asombro sobre el océano», ha explicado.

Este gran fenómeno oceánico pertenecería a la especie Pavona clavus, registrando unas dimensiones abismales: 34 metros de ancho, 32 de largo y más de cinco metros de altura, con una circunferencia que rozaría los 200 metros. Para saber de mejor mano la envergadura de este hallazgo, el tamaño del coral tendría el tamaño de dos estadios de fútbol. De hecho, tal en su inmensidad, que su gran tamaño superaría el del animal más grande del planeta (la ballena azul), y sería visible incluso desde el espacio.

¿Cuándo se formó el 'Pavona clavus'?

El coral, que está compuesto por miles de pólipos genéticamente idénticos, se encuentra en excelente estado de salud. Lo más llamativo de este coral es que se trataría de una única colonia que ha crecido de manera ininterrumpida con el paso de los siglos. De hecho, los científicos estiman que este inmenso coral tiene varios siglos de antigüedad. Según las predicciones mas realistas, podría tener entre 300 y 500 años de vida. Este descubrimiento en las profundidades de las Islas Salmón pone de manifiesto la necesidad de la conservación de este coral gigante, situado en una de las zonas con mayor diversidad de corales en todo el planeta.

Imagen del coral más grande del mundo descubierto por el biólogo español Manu San FélixManu San Félix / National Geographic

De hecho, tal como detalla National Geographic el equipo de Pristine Seas «continuará investigando la salud del océano durante su expedición en las Islas Salomón». Para ello, utilizarán tecnología avanzada, como cámaras submarinas de profundidad y herramientas de análisis de ADN ambiental.