Fundado en 1910

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante el acto de presentación del logo oficial de la Agencia Espacial EspañolaEuropa Press

El sector espacial español se enfrenta a un 2025 con la escasa financiación y la burocracia como grandes preocupaciones

Con una facturación que ya supera los mil millones de euros, España se encuentra entre los cinco países europeos que más apuesta por la carrera espacial

El sector espacial español se ha consolidado en los últimos años en un actor de especial relevancia a nivel mundial. Con una facturación que ya supera los mil millones de euros, el sector ha situado a España entre los cinco países europeos que más apuesta por la carrera espacial. Sin embargo, el sector también enfrenta desafíos importantes. La presidenta del Comité Espacio del Instituto de la Ingeniería Española, Isabel Vera, ha destacado varios puntos clave a analizar de cara al próximo 2025.

En primer lugar, el IIE ha querido reseñar la imperiosa necesidad de «reducir la dependencia de otros países en tecnologías clave y desarrollar capacidades propias para acceder al espacio». Asimismo, otra de las problemáticas es la existencia de pequeñas empresas que «limita el músculo financiero del sector».

El sector espacial hace especial incidencia en los problemas burocráticos, una realidad que se puede observar en cada uno de los sectores de nuestro país. En concreto, destacan «los trámites administrativos complejos y la lentitud en la obtención de financiación obstaculizan la agilidad y la competitividad de las empresas». A esto se une la escasa inversión para un sector clave.

«La inversión en investigación y desarrollo, aunque ha aumentado, sigue siendo inferior a la de otros países competidores», detalla el IIE en su comunicado.

«Simplificar la burocracia»

De igual manera, el sector espacial español se encuentra en un punto de inflexión como motivo de los últimos acontecimientos en EE. UU. La llegada de Elon Musk como parte del Ejecutivo de Donald Trump y Jared Isaacman al frente de la NASA suponen un nuevo paradigma en la trayectoria espacial de todo el planeta.

Aun así, la prioridad para Vera es la de apostar por el talento e innovación de los distintos actores que componen el sector espacial español, a pesar de enfrentarse a «desafíos importantes que requieren una respuesta coordinada de los actores públicos y privados».

Finalmente, desde la IIE reiteran que las claves para que el sector espacial siga en auge fomentar la inversión, aumentando la inversión en investigación, desarrollo e innovación, tanto pública como privada. Todo ello a pesar de que desde la Agencia Espacial Española se ha invertido casi 160 millones en este 2024 con el objetivo de impulsar proyectos críticos en tecnología espacial.

Para intentar ser diferencial, desde Instituto de la Ingeniería Española concluyen que es necesario «simplificar la burocracia, agilizando los trámites administrativos y reducir la carga burocrática que enfrentan las empresas». Asimismo, se antoja clave «promover la colaboración, fomentando la colaboración entre empresas, universidades y centros de investigación, así como la creación de clústeres y redes de innovación, así como el fortalecimiento de la formación impulsando en disciplinas STEM y atrayendo talento internacional».