Fundado en 1910

Representación del hipotético noveno planeta del sistema solar

Nuevas evidencias revelan la existencia de 'Phattie', el hipotético noveno planeta de nuestro sistema solar

Este planeta estaría situado en el Cinturón de Kuiper, en una región más alejada de la órbita de Neptuno

Planeta 9, Noveno Planeta, Planeta X o Phattie. En los últimos años, muchos han sido los nombres adjudicados a uno de los fenómenos que ha mantenido en vilo a los expertos. En las últimas semanas, investigadores de Estados Unidos han encontrado nuevas evidencias sobre la existencia de este supuesto noveno planeta en los confines de nuestro sistema solar. Este hipotético planeta tendría unas 10 veces la masa de la Tierra y tardaría 20.000 años terrestres en dar una vuelta completa alrededor de nuestra estrella.

Los nuevos datos fueron conseguidos por el equipo liderado por Konstantin Batygin, del Instituto de Tecnología de California y publicados en arXiv. Los últimos indicios sobre la posible existencia de este planeta se consiguieron tras rastrear los movimientos de objetos de período largo que habían cruzado la órbita de Neptuno y que habrían realizado movimientos irregulares durante su trayectoria.

Representación de la trayectoria del Planeta 9 en nuestro sistema solarInstituto de Tecnología de California

Dada su inestabilidad, se atisban dos escenarios distintos sobre estos objetos. O son impulsados hacia adentro por la interacción entre la marea galáctica y la dispersión de Neptuno, o son el resultado de una dinámica inducida por el Planeta 9.

Ahora, el equipo estadounidense llevó a cabo cálculos detallados y simulaciones astrofísicas tanto para el escenario del Planeta 9 como para el modelo de marea galáctica. Los resultados muestran que si bien el Planeta 9 produce una distribución de perihelio plana de los que cruzan Neptuno, el modelo sin Planeta 9 da como resultado una distribución que alcanzó su punto máximo alrededor de 30 UA (Unidades Astronómicas).

Después de ajustar el sesgo observacional, los datos favorecen al modelo Planeta 9 en un nivel 5 sigma de confianza en una escala de 6. Sorprendentemente, este grupo «poco exótico» de TNO proporciona la evidencia estadística más sólida hasta el momento de que el Planeta 9 está realmente ahí fuera, concluye Batygin en su cuenta en X.

Lo descubierto a lo largo de 2024 no ha sido el único avance que los investigadores han venido demostrando. De hecho, tenemos que remontarnos casi una década para encontrar los primeros indicios. En aquella ocasión los objetos del gran perihelio del Cinturón de Kuiper se agruparon. La dispersión gravitacional de Neptuno altera este patrón, por lo que la atención se mantiene en los TNO dinámicamente estables (tipo Sedna), ignorando los inestables.

Asimismo, el mismo equipo de California analizó en 2016 la existencia de este planeta más allá de Plutón. «Si vamos a tener otro planeta en el sistema solar, creo que será este. Sería algo extraordinario si lo tuviésemos. Crucemos los dedos. Sería increíble», afirmó Greg Laughlin tras publicar su investigación en Astronomical Journal hace ya casi nueve años.