2025, el año en el que el ser humano aspira a reconquistar definitivamente la Luna
En los próximos meses se pondrán en marcha varias misiones con el objetivo de facilitar la vuelta de la humanidad a nuestro satélite, aunque no serán las únicas
Tras un 2024 en el que la carrera espacial experimentó un retroceso notorio, el nuevo año llega con una serie de objetivos realmente atractivos para el sector. En los últimos meses, las misiones destinadas a facilitar la llegada del ser humano a Marte han sufrido varios altibajos. De hecho, esta misma semana la NASA comunicaba que contempla dos opciones para acometer la complicada y costosa tarea de transportar a la Tierra las muestras de suelo marciano recogidas por el rover Perseverance. La misión –que ha sufrido distintas demoras en los últimos años–, se pospondrá hasta 2026, año en el que la agencia espacial estadounidense planeará cómo llevar a cabo la misión.
Ante este panorama, con las misiones a Marte estancadas, los expertos habrían fijado su mirada en la Luna, un objetivo más realista y económico a día de hoy aunque, eso sí, también con complicaciones. Con la misión Artemis III –la primera misión humana de la NASA al Polo Sur de la Luna– retrasada hasta mediados de 2027, los próximos meses serán clave para que la humanidad termine de dominar y conquistar el satélite.
Está previsto que a mediados de este mes de enero tenga lugar el inicio de la misión Blue Ghost 1 –ejecutada por la empresa americana Firefly por encargo de la NASA–. La misión, que incluye el aterrizaje de una nave en la Luna, intentará enviar cargamentos a la superficie de nuestro satélite en varios viajes. De entre estos instrumentos que se llevarán a la Luna se incluye a LEXI (Lunar Environment Heliospheric X-ray Imager), de la NASA, que se encargará de captar las primeras imágenes globales del campo magnético que protege a la Tierra de la radiación solar.
SpaceX, otra vez protagonista
No se entendería la carrera espacial actual si no mencionáramos a Elon Musk. Su empresa, SpaceX, volverá a ser un actor importante en la carrera espacial de 2025. La misión Blue Ghost 1 será lanzada sobre un cohete Falcon 9 de SpaceX. De igual manera, el Falcon 9 se encargará también de compartir destino con el módulo de aterrizaje Hakuto-R Mission 2, de la compañía japonesa Ispace, que llegará a la región Mare Frigoris del satélite entre mayo y junio de este año.
En lo que respecta al resto de misiones por llegar a la Luna, estas estarán protagonizadas por la Intuitive Machines, que aterrizó en el satélite en febrero del año pasado y que lanzará en este enero la misión IM-2 –a bordo también de un Falcon 9 de SpaceX–. En esta tarea, la IM-2 se encargará de transportar instrumentos y cargas útiles para el programa de Servicios de Carga Lunar Comercial (CLPS, por su siglas en inglés), de la NASA. Asimismo, la misión IM-3 está prevista para otro momento de 2025 aunque aún sin una fecha establecida.
En resumen, 2025 se ha convertido en una absoluta prioridad para SpaceX, que buscará aumentar el número de despegues anuales, pasando de los cinco permitidos por la Administración Federal de EE.UU. hasta los 25.
A esta ecuación para llegar a la Luna hay que sumar un nuevo integrante: Jeff Bezos. La empresa Blue Origin se ha propuesto convertirse en la principal competencia de Elon Musk para conquistar el espacio. Está previsto que a lo largo del año pueda lanzar sus misiones de exploración lunar Blue Moon Mark 1 (MK1) y Griffin 1 tras el fallido intento del modulo de aterrizaje lunar Peregrine en enero de 2024 –cuyo cohete contaba con los motores principales proporcionados por la compañía de Bezos–. En aquel entonces, el módulo lunar presentó varios fallos que obligó al retorno de la nave, la cuál acabó desintegrándose.
Paso previo a la llegada del ser humano
A pesar de que la llegada del ser humano a la Luna tendrá que esperar como mínimo hasta el 2027, en los próximos meses tendrá lugar la misión preliminar a ese histórico momento. Si todo sale según lo previsto, la misión Artemis II llevará en este 2025 una tripulación por primera vez al satélite desde las misiones Apolo aunque sin desembarcar.
En esta misión, prevista inicialmente para noviembre del año pasado, cuatro astronautas sobrevolarán la Luna a bordo de la nave espacial Orión de la NASA.
Misiones de despedida
Más allá de la Luna, lo que también parece que tendrá lugar en este 2025 es el paso previo al desmantelamiento de la Estación Espacial Internacional, previsto para 2031. Para ello, a lo largo de los próximos meses se pondrá en práctica las estaciones espaciales Haven 1 y 2.
Este año también será el de las despedidas. La sonda Juno –encargada de mostrarnos con mejor detalle a Júpiter– finalizará su misión el 15 de septiembre de este año, sumergiéndose en el planeta más grande de nuestro sistema solar.