Fundado en 1910

Un ejemplar de Heibao 2.0Xinhua

Heibao 2.0, el perro robótico chino que puede superar la velocidad de Usain Bolt

El robot, de 38 kilos de peso y 0,63 de alto, tiene una zancada máxima de cinco veces por segundo, pudiendo correr 100 metros en menos de 10 segundos​

En el año 2009, el jamaicano Usain Bolt se convirtió en historia del atletismo tras marcar el récord histórico en los 100 metros lisos. Bolt voló por las pistas de Berlín y marcó 9,58 segundos, rompiendo su propio récord conseguido meses antes en los Juegos Olímpicos de Pekín. En los últimos años muchos han sido los kamikazes que habrían intentado batir una cifra prácticamente imposible. Sin embargo, al jamaicano podría haberle salido un nuevo competidor.

Ingenieros chinos de la Universidad de Zhejiang han protagonizado el invento de los últimos años al crear un prototipo de perro robótico superveloz. En concreto, la máquina Heibao 2.0 habría logrado el hito de recorrer 100 metros en menos de diez segundos. El robot, de 38 kilos de peso y 0,63 de alto, tiene una zancada máxima de cinco veces por segundo, convirtiéndose en uno de los robots más veloces de todo el mundo. Este gran avance fue posible gracias a que el equipo de investigadores colocó resortes en las articulaciones de las rodillas a manera de amortiguadores.

«Los animales tienen experiencia de aprendizaje a largo plazo, pero nuestros robots con extremidades necesitan volver a aprender con cada paso», afirmaron desde el equipo, haciendo referencia al principio del péndulo acoplado de Huygens que permite al cuadrúpedo coordinarse en una marcha unificada.

De igual manera, Heibao 2.0 está equipado con «zapatillas para correr» –modeladas a partir de las garras de los guepardos–, mejorando así su agarre al trazado en un 200 %.

«Mediante la integración de software y componentes, creamos un prototipo en apenas tres meses», dijo Wang Hongtao, director del instituto y profesor de la Universidad de Zhejiang.

Aunque es cierto que a día de hoy Heibao 2.0 ahora supera a la inmensa mayoría de los humanos en carreras de velocidad, aún está muy por detrás de corredores veloces en tierra como pueden ser los guepardos o las avestruces.