La fiebre aftosa pone a Europa en alerta: Reino Unido prohíbe la carne alemana y Países Bajos compra 100.000 vacunas
En 2001, Reino Unido sacrificó hasta 10 millones de animales por una epidemia de fiebre aftosa que costó a la economía británica alrededor de 8.000 millones de libras
Reino Unido anunció el martes la prohibición de bovinos, ovinos y cerdos de Alemania tras detectarse algunos casos de fiebre aftosa en ese país.
«La importación de ganado, cerdos y ovejas de Alemania ahora estará prohibida para proteger a los agricultores y sus medios de vida», dijo un comunicado del gobierno, después de que Corea del Sur y México detuvieran las importaciones de carne de cerdo de Alemania.
«Los certificados sanitarios británicos no se entregarán más para animales susceptibles de tener fiebre aftosa, que incluye a animales vivos y carne fresca», indicó el comunicado del ministerio británico del Ambiente y la Agricultura.
En 2001, Reino Unido sacrificó hasta 10 millones de animales por una epidemia de fiebre aftosa que costó a la economía británica alrededor de 8.000 millones de libras (unos 9.739 millones de dólares).
Por ahora no se ha reportado ningún caso de fiebre aftosa en Reino Unido, aunque el ministerio hizo un llamado a los ganaderos a «mantenerse vigilantes frente a los síntomas» de esta enfermedad.
Alemania detectó un brote de fiebre aftosa en búfalos de agua cerca de Berlín, los primeros casos hallados en la Unión Europea desde 2011, según informaron las autoridades la semana pasada.
Alemania puede seguir vendiendo a sus vecinos europeos carne producida fuera de las zonas de riesgo, pero en el caso de otros países, depende del acuerdo comercial que esté vigente.
100.000 vacunas en Países Bajos
Países Bajos, por su parte, ha pedido «un lote inicial de vacunas de 100.000 dosis para estar preparados ante un posible brote. La vacuna en cuestión ofrece protección contra este serotipo O del virus de la fiebre aftosa», ha expresado la ministra de Agricultura, Pesca, Seguridad Alimentaria y Naturaleza del país, Femke Marije Wiersma.
Aunque actualmente «no hay signos de fiebre aftosa en los Países Bajos», ha ministra ha recalcado que «esta vacunación puede utilizarse inmediatamente, cuando hay una granja infectada en los Países Bajos, para evitar en la medida de lo posible una mayor propagación del virus. Los animales vacunados pueden permanecer en las explotaciones durante el periodo normal de producción».