Cine
Pierce Brosnan elige al actor perfecto para ser el próximo James Bond: «Me quito el sombrero ante él»
El actor reconoce quién es su favorito para interpretar al mítico agente del MI6
El tiempo demuestra que la sombra de James Bond es, cuanto menos, alargada. Cualquier actor que haya interpretado al mítico espía del MI6 se ve obligado a responder preguntas sobre el personaje y la franquicia durante el resto de su carrera. Parece casi como un requisito más incluido en el contrato.
Este británico radical, elegante e imperturbable es más que un simple icono del género de acción. A lo largo de las décadas, ha evolucionado hasta convertirse en un retrato psicológico complejo que ofrece perspectivas sobre el heroísmo, el trauma, la masculinidad y la resiliencia emocional.
Creado originalmente por Ian Fleming, Bond es una figura de intensas contradicciones: es despiadadamente eficiente pero encantadoramente carismático; leal, pero emocionalmente distante; motivado, pero autodestructivo. A través de una profunda lente psicoanalítica, el personaje de Bond revela capas de complejidad psicológica que explican no solo sus fortalezas como espía sino también sus profundas luchas personales.
De joven, la respuesta de Bond al trauma consistía en suprimir la vulnerabilidad. Esta represión es parte integral de su personaje como 007, un maestro del estoicismo que rara vez expresa miedo o afecto. Sin embargo, esta resiliencia emocional tiene un costo psicológico. Las emociones reprimidas, en particular las relacionadas con la pérdida, no desaparecen, sino que quedan enterradas en la mente inconsciente y se manifiestan como una intensa necesidad de control, dominación y evitación del apego.
En este sentido, Sean Connery, George Lzenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig han sabido encontrar el equilibrio entre representar todo ello y, a la vez, darle su toque personal al personaje. Con todo, se espera que el actor elegido para darle vida en las próximas películas de la saga también sea capaz de lograrlo. Son varios nombres los que suenan entre las apuestas, siendo Idris Elba y Aaron Taylor Johnson los grandes candidatos a ser 007.
Cuando a Daniel Craig le preguntaron quién podría sucederle, respondió: «Me importa una mierda quién interprete a James Bond a continuación, siempre que no lo cague». Pierce Brosnan solía tener una mentalidad similar, pero ahora está feliz de apoyar a uno de los claros favoritos. En más de una ocasión había tenido que responder a la pregunta y siempre había contestado de forma escueta: «No me importa».
Sin embargo, ahora que todas las señales comienzan a apuntar cada vez más hacia Aaron Taylor-Johnson le ha dado su apoyo incondicional. «Creo que tiene las cualidades, el talento y el carisma para interpretar a Bond, sin duda», reconoció en The Ray D'Arcy Show.
Brosnan habla con conocimiento de causa, ya que fue uno de los primeros en trabajar con él cuando intentaba hacerse un hueco en la industria. «Coincidimos en El mejor y realmente él era el mejor en ella», confesó. «Sin duda me quitaría el sombrero ante él si acabara siendo elegido como el próximo Bond». De hecho, no es el primer James Bond que aprueba esta elección de casting. Ya en su día, George Lazenby, que le dio vida en 007: Al servicio de su majestad, le apoyó firmemente. Parece que ambos quieren otorgarle la mítica licencia para matar. Habrá que esperar si los estudios finalmente se la conceden.