Fundado en 1910
De izquierda a derecha, Bernard Lee, Robert Brown, Judi Dench y Ralph Fiennes

De izquierda a derecha, Robert Brown, Bernard Lee, Judi Dench y Ralph Fiennes

Cine

El excéntrico famoso que inspiró el personaje de 'M' en James Bond

Durante décadas, han circulado rumores sobre en quién se basó Ian Fleming para su creación

Aunque la franquicia de James Bond es una de las sagas con más entregas de la historia del cine, son pocos los personajes recurrentes que aparecen en ella. En realidad, uno de los aspectos más importantes —al menos hasta que Daniel Craig adoptase un enfoque más serializado— es lo desconectadas que están las películas entre sí. Uno puede verlas sin ningún tipo de orden y disfrutarlas por igual.

Pese a todo, Bond también tiene una serie de aliados que le acompañan en cada una de sus aventuras, siendo M, quizás, el principal. El jefe ficticio del Servicio Secreto de Inteligencia Británico, más conocido como MI6, ha aparecido en un total de 24 películas y ha sido interpretado por siete actores distintos: Bernard Lee, Robert Brown, John Huston, David Niven, Edward Fox, Judi Dench y Ralph Fiennes.

Muchos apuntan que Lee, que murió de cáncer en enero de 1981 e interpretó a M en once películas desde Dr. No y Moonraker, fue el que mejor se ajustaba a la representación literaria original.

Durante décadas, han circulado rumores sobre en quién se basó Ian Fleming para la creación de este personaje. El propio escritor sirvió en la División de Inteligencia Naval Británica durante la Segunda Guerra Mundial y se inspiró en gran medida en su tiempo en el servicio para cultivar las páginas de sus novelas. De hecho, escribió los libros imaginándose a sí mismo como 007, por lo que era de esperar que M fuese la culminación de varias personas de autoridad que el autor conoció durante esta etapa.

Muchos apuntan a que, en realidad, quien está detrás es un conocido presentador de radio y televisión que también respondía al apodo cariñoso de M. La mejor forma de esconder su identidad fue mostrarla. Simplemente brillante. Maxwell Knight —así era su nombre completo— fue un conocido presentador de radio y televisión británico que, mientras trabajaba para la BBC haciendo documentales de historia natural, dirigió durante décadas operaciones encubiertas para el MI5.

Daniel Craig y Judi Dench, como James Bond y M, en 'Skyfall'

Daniel Craig y Judi Dench, como James Bond y M, en 'Skyfall'

Como espía fue uno de los más excéntricos del siglo XX. Cuando no reclutaba espías, coleccionaba mascotas insólitas. Los nuevos reclutas que llegaban a su apartamento para recibir formación se encontraban con un loro, un sapo, una mangosta india o varias culebras. «Siempre llevaba algo vivo en el bolsillo», recuerda John Bingham, un colega del MI5. Como ya era experto en ganarse la confianza de los animales, utilizó sus estrategias para hacer lo mismo con hombres y mujeres. Su sección en el MI5 expuso una red de fascistas londinenses responsables de pasar secretos estadounidenses a los alemanes.

Otros, en cambio, aseguran que la inspiración de M fue Colin Gubbins, que estaba a cargo del Special Operations Executive (SOE) en la Segunda Guerra Mundial. Según The Yorkshire Post, Gubbins y Fleming trabajaron juntos durante una peligrosa incursión en tiempos de guerra en la que robaron barcos enemigos cerca de la isla española de Fernando de Po. A quien le pueda sonar familiar, sí, hay una película basada en sus andanzas protagonizada por Henry Cavill y Alan Ritchson. En El Ministerio de la Guerra Sucia, Cary Elwes interpreta al conocido espía y, curiosamente, le llaman M para abreviar.

comentarios
tracking