Una imagen de la Luna a punto de ocultar a Marte
El día que Marte desapareció del cielo sin que nos diésemos cuenta
La noche del 14 de enero, la Luna hizo que durante más de una hora no se viese el planeta rojo desde ningún punto de la zona de Canarias en el Atlántico
No es un fenómeno habitual y, probablemente, pasó desapercibido para el común de los mortales, pero, el 14 de enero se vivió un acontecimiento en el espacio que no se volverá a repetir hasta el año 2056. Marte desapareció del cielo durante una hora. El motivo es que la Luna, debido a su posición a la hora de girar alrededor de la Tierra, ocultó al planeta a todo aquel que intentase buscarlo desde la zona de Canarias en el Atlántico.
El fenómeno quedó registrado en los observatorios de las islas y el Instituto de Astrofísica de Canarias ha difundido un vídeo en el que se ve cómo la Luna oculta Marte. «En esta distribución de los astros, a la Luna no le queda más remedio que encontrase en fase de luna llena cuando cruza por delante del planeta, todo un espectáculo», comentaban desde el IAC.
Un hecho peculiar es que, justamente, el día que la Luna hizo desaparecer a Marte, la posición del planeta rojo era totalmente opuesta al astro rey y más cercana a la Tierra; esto significa que es la etapa en la que Marte más brilla por la noche y es el mejor momento para su observación, que en este caso se vio interrumpida durante una hora al quedar oculto por la Luna.
El personal de los observatorios de Canarias grabó todo en un time-lapse, un secuencia acelerada de fotos que condensa algo más de una hora en solo 41 segundos. En ella, parece que Marte transita por el firmamento hasta esconderse detrás de la Luna.