Fundado en 1910

Verónica Forqué ganó cuatro premios Goya a lo largo de su carreraGTRES

Cine

Verónica Forqué ganó cuatro premios Goya... y no recogió ninguno

Verónica Forqué era, junto a Carmen Maura, la actriz con más premios Goya. De los cuatro galardones que ganó (y no recogió), solo conservaba uno en su casa

La actriz Verónica Forqué, fallecida este lunes en Madrid a los 66 años, tenía un vínculo muy especial con los Premios Goya. Tanto que ganó hasta cuatro estatuillas de la Academia del Cine Español, al igual que Carmen Maura, la actriz con la que compartía ese récord en vida. Tanto, también, que logró dos premios Goya en la misma noche. Y tanto, una vez más, que no llegó a recoger ninguno de los cuatro.

El primer Goya lo ganó como mejor actriz de reparto en 1987 por El año de las luces, de Fernando Trueba. Verónica Forqué estaba ausente esa noche por razones de trabajo y la Academia recogió el galardón en su nombre.

Al año siguiente, en 1988, los sobres con la ganadora del Goya a la mejor actriz y a la mejor actriz de reparto contenían el mismo nombre: el de Verónica Forqué. Su papel en La vida alegre, de Fernando Colomo, le valió el premio como protagonista y su trabajo en Moros y cristianos, a las órdenes de Luis García Berlanga, la estatuilla como mejor secundaria. Era la gran noche de Verónica Forqué, pero de nuevo se ausentó por motivos laborales: estaba trabajando en una obra de teatro.

La cuenta de premios Goya de Verónica Forqué ya iba por tres. Y no se cerraría ahí. En 1994 se llevaría su cuarto cabezón: fue como mejor actriz protagonista por Kika, de Pedro Almodóvar. Tampoco pudo recogerlo. Lo hizo, en su nombre, su padre, el destacado productor de cine José María Forqué.

Aún hay una anécdota más relacionada con Verónica Forqué y esos cuatro premios Goya que no llegó a recoger. De los cuatro, tan solo conservaba en uno en su casa. Como la propia actriz reconoció en alguna ocasión, uno de los galardones se lo regaló a la mujer que cuidó de su hija cuando era pequeña; otro se lo dio a un amigo peluquero; y otro… lo perdió en una de sus mudanzas.