Fundado en 1910

Verónica Forqué decidió abandonar 'MasterChef Celebrity 6'RTVE

También en las redes sociales

¿Son justas las críticas a 'Masterchef Celebrity' tras la muerte de Verónica Forqué?

La Asociación de Informadores de Cine de España habla de «explotación de la fragilidad humana» en el trato de Masterchef Celebrity a Verónica Forqué

Con el transcurso de las horas, poco a poco de los días, el impacto por la noticia de la muerte de Verónica Forqué a los 66 años en su domicilio de Madrid da paso al recuerdo de su carrera en el cine, la televisión y el teatro. De esos cuatro premios Goya que ganó –Carmen Maura es la única actriz que iguala ese registro– y nunca recogió porque estaba trabajando. Y, en otro orden de cosas, también a la reflexión. Aún más que individual, como toda reflexión que se precie, colectiva. Y es ahí donde entra en escena el paso de Verónica Forqué por MasterChef Celebrity.

Mientras se sucedían las reacciones del mundo del cine, el teatro y la televisión a la muerte de Verónica Forqué, una persona muy querida en la profesión, las redes sociales arrojaban otro tipo de reacciones dirigidas, especialmente, a los responsables de MasterChef Celebrity, el programa producido por Shine Iberia y emitido por La 1 de RTVE.

Otros usuarios de Twitter optaron por hacer autocrítica porque ellos mismos habían criticado en algún momento a Verónica Forqué durante las emisiones de MasterChef Celebrity.

Shine Iberia, la productora del programa, publicó un mensaje de condolencia por la muerte de Verónica Forqué, una de las participantes de MasterChef Celebrity 6. La mayor parte de las respuestas al tuit de Shine Iberia eran para exculpar a MasterChef Celebrity del trágico desenlace de Verónica Forqué.

El Debate se ha puesto en contacto con Shine Iberia, productora de MasterChef, para conocer su postura ante las críticas recibidas tras la muerte de Verónica Forqué. Shine Iberia explica su visión en el siguiente comunicado:

Comunicado de Shine Iberia

Desde Shine Iberia y en nombre de toda la familia de MasterChef lamentamos profundamente la pérdida de Verónica Forqué, una de las grandes actrices de nuestra cinematografía y, para nosotros, una excelente persona con la que tuvimos la suerte de coincidir. Primero, en la grabación de la última edición de MasterChef Celebrity, que tuvo lugar entre los meses de mayo y julio de 2021, donde afirmó en muchas ocasiones sentirse feliz y agradecida, al igual que lo hizo en los meses posteriores, tanto en público como en privado. Después, recibiéndola como invitada especial en alguno de nuestros programas como MasterChef Junior o Maestros de la Costura (ambos se emitirán próximamente) y también en el desarrollo de una serie que estábamos creando con ella, su nuevo proyecto personal que nos ilusionaba a todos por igual.

En MasterChef Celebrity el bienestar, la seguridad y el respeto por la privacidad de los concursantes es nuestra prioridad absoluta. Verónica decidió tanto comenzar como finalizar su participación en el programa cuando y como lo consideró, contando con nuestro continuo apoyo.

Pedimos por favor respeto para ella y para su familia. Te echaremos mucho de menos, Verónica. Descansa en paz.

Las redes sociales no han sido el único instrumento para criticar a MasterChef Celebrity. La presidenta de la Asociación de Informadores de Cine de España (AICE), María Guerra, atacó al programa emitido por La 1. «Lamentamos mucho que esa imagen suya (la de Verónica Forqué) tan alegre y divertida se haya visto empañada por su participación en programas de televisión que han explotado la fragilidad humana», se quejó con dureza la presidenta de AICE, la asociación que otorga los Premios Feroz y que concedió a Verónica Forqué el Premio Feroz de Honor 2018.

Cuatro premisas sobre el papel de 'MasterChef Celebrity'

El debate sobre la responsabilidad de MasterChef Celebrity en una tragedia como la de Verónica Forqué debe partir de varias premisas. La más importante de todas, que no puede responsabilizarse a un programa de televisión como MasterChef Celebrity del suicidio de una de sus participantes. Entre otras razones, porque Verónica Forqué  –como ella misma admitió en diferentes ocasiones–, ya había pasado por complicados episodios a causa de su depresión antes de entrar en MasterChef Celebrity.

Precisamente la entrada en MasterChef Celebrity representa la segunda de las premisas: cada uno de los concursantes es libre de aceptar o no las condiciones estipuladas por contrato para participar en MasterChef, incluida la penalización de 100.000 euros por desvelar el ganador (en esta última edición, ganadores porque fueron dos: Juanma Castaño y Miki Nadal) antes de tiempo.

Una tercera consideración: fue la propia Verónica Forqué quien renunció a seguir en el programa, como vimos cuando entregó el delantal de MasterChef. «La verdad es que estoy regular. Necesito descansar. No soy de tirar la toalla pero esta vez hay que ser humilde y decir ‘no puedo más’. Mi cuerpo y el universo me estaban diciendo ‘necesitas parar’».

Esa tercera consideración, que parte de la voluntad de la actriz, enlaza con la cuarta: el programa en el que renunció se emitió el 22 de noviembre, pero se había grabado entre mayo y julio de este 2021. Cuando Verónica Forqué tomó la decisión de dejar MasterChef Celebrity, el programa aún no se había emitido y, por tanto, las críticas en las redes sociales no se habían producido.

A partir de esas cuatro premisas, las líneas que dibuja el debate sobre la posible responsabilidad de MasterChef Celebrity son más difusas y adquieren un trazo más subjetivo. Como lo es –subjetivo– todo proceso de edición de un programa de televisión. 

En efecto, la imagen que vimos de Verónica Forqué, especialmente en las pruebas de exteriores, no fue la mejor, pero es difícil delimitar hasta qué punto es responsable de ello el programa con su selección de los contenidos que entran en cada entrega. Más aún cuando MasterChef se prolonga cada lunes más allá de las tres horas. 

Si, como cree María Guerra, el programa de televisión «ha explotado la fragilidad humana», esa es una consideración subjetiva. Culpar directamente a MasterChef Celebrity de una tragedia ocurrida varios meses después de sus grabaciones, también.