Fundado en 1910
Matías Prats, en una visita al programa de Antena 3 El Hormiguero

Matías Prats, en una visita al programa de Antena 3 El HormigueroGTRES

Ley General de Comunicación Audiovisual

Podemos no quiere que Matías Prats, Vicente Vallés ni Pedro Piqueras hagan publicidad

La formación pide a los medios que se abstengan de ofrecer anuncios en los que aparezcan los presentadores de informativos

Si hubiese sido por Podemos, no habríamos visto a Matías Prats preguntarnos si tenemos los 15 puntos de nuestro carné de conducir ni, tiempo atrás, decirnos aquello de «su banco y cada día el de más gente». Unidas Podemos no quiere que los medios de comunicación ofrezcan anuncios en los que participen los presentadores de informativos para «que la influencia y el prestigio de quienes las transmiten no sea utilizado en beneficio de intereses comerciales».

Así lo plantea la formación en una de las 31 enmiendas que ha registrado al proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual. El plazo para presentarlas finalizaba este miércoles.

Podemos considera que «las personas informadoras deben abstenerse de prestar su imagen a marcas publicitarias cuyo único objetivo es animar la venta de un producto o servicio con fines comerciales».

La formación política excluye en este caso a la publicidad institucional o aquella que sea clasificada como «exenta de cómputo» por la Autoridad Audiovisual competente, por su carácter social o de interés público.

Unidas Podemos y sus socios, contra los toros

Podemos también ha registrado una enmienda, junto a ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, Más País, Compromís, BNG, CUP y Nueva Canarias, para que la ley incluya los espectáculos taurinos como «contenido perjudicial» para los menores.

La formación morada propone, asimismo, enmendar el texto para añadir un nuevo principio general de la comunicación audiovisual y promover, junto a la dignidad humana, el «respeto de los derechos de los animales, la naturaleza y los ecosistemas».

Alfabetización mediática en el colegio

Igualmente, Podemos propone con sus enmiendas añadir nuevos apartados al capítulo de la ley sobre 'Alfabetización mediática' que se refiere a «las competencias, los conocimientos y las capacidades de comprensión que permiten a los ciudadanos utilizar con eficacia y seguridad los medios» así como analizar la información «de manera crítica» y «reconocer la diferencia entre opiniones y hechos», de acuerdo con la definición de la Directiva europea 2018/1808.

En concreto, el texto de la enmienda señala que los medios comunitarios y públicos locales serán considerados como «esenciales en el aprendizaje y comprensión de los mecanismos de creación de contenidos», y plantea que la autoridad audiovisual competente y el Ministerio de Educación diseñen «módulos de alfabetización para ser incluidos en los centros de enseñanza».

«La importancia de la alfabetización audiovisual debe extenderse a todas las edades, pero es fundamental la inclusión de módulos formativos exclusivos en los programas de enseñanza de educación básica, secundaria y bachillerato».

Las cuotas del cine y las series en lenguas cooficiales

Varias enmiendas también se refieren a la protección de las lenguas cooficiales en las plataformas audiovisuales. En concreto, Podemos propone que los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo lineal reserven «un mínimo del 45% a obras audiovisuales en lenguas que gocen de protección legislativa en sus respectivas comunidades autónomas, con al menos un 10% para cada una de ellas».

Sobre el servicio de comunicación audiovisual televisivo a petición (películas, series, etcétera), plantea que como mínimo el 50% de la cuota prevista «se reservará a obras en la lengua oficial del Estado y en las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas» y, de esta subcuota, «un mínimo del 40%» a obras audiovisuales en lenguas propias cooficiales, con al menos un 10% para cada una de ellas.

Asimismo, para ambos casos (lineal y a petición), la formación morada enmienda el texto de la ley para añadir que «como mínimo el 40% de emisión total se reservará a obras audiovisuales europeas dirigidas o creadas exclusivamente por mujeres».

Al mismo tiempo, propone que un «mínimo del 70 %» se destine a películas cinematográficas, teniendo en cuenta que «un 1 %» de esta cantidad se destine a cortometrajes, producidos por una o varias productoras independientes y, de esta subcuota, un mínimo del 40% a obras audiovisuales en lenguas cooficiales, con al menos un 8% para cada una de ellas.

En relación a la obligación de financiación anticipada de obra audiovisual europea para prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo, lineal o a petición, igualmente, Podemos plantea reservar un mínimo del 40% a obras audiovisuales de productoras independientes en lenguas con protección legislativa en sus comunidades autónomas y al menos un 6% para cada una de ellas.

También quiere que un mínimo del 70% se destine a películas cinematográficas de productores independientes en la lengua oficial del Estado y en las lenguas cooficiales y, de esta cuota, al menos un 25% a obras audiovisuales en lenguas con protección legislativa en sus comunidades autónomas y al menos un 5% para cada una de ellas.

Además, añade que un mínimo del 40% deberá destinarse a obras audiovisuales o películas cinematográficas dirigidas o creadas exclusivamente por mujeres.

comentarios
tracking