Cine
Quidditch, el deporte de 'Harry Potter', cambia de nombre a Quadball
Una decisión tomada en base a la mala imagen de J.K. Rowling en la comunidad transgénero aunque detrás podría haber motivación económica por los derechos de la palabra
'Animales Fantásticos' se desinfla en su tercer intento de crear una saga épica
Quidditch, el deporte de la vida real basado en el amado juego de escobas voladoras de la saga de libros y películas de Harry Potter sufre un ligero cambio en su nombre. Ahora el deporte pasará a llamarse oficialmente Quadball. Se trata de un nuevo intento de castigar a J. K. Rowling por sus opiniones acerca de la inclusión de transexuales en la causa feminista, de su defensa del sexo biológico o su oposición moderada a algunos aspectos de la ideología de género.
La liga estadounidense de Quidditch, Major League Quidditch, ahora recibirá el nombre de: Major League Quadball. El cambio se hará oficial esta semana y la Asociación Internacional de Quidditch también hará lo mismo al adoptar el nuevo nombre. Aunque desde las asociaciones dicen que el cambio responde a una forma de desmarcarse de las declaraciones de la inventora del deporte que practican, detrás podría haber motivación económica: el gigante Warner Bros es la propietaria de los derechos de la palabra Quidditch.
«La Asociación está muy emocionada por el cambio en el nombre de nuestro deporte y apoyar este cambio entre nuestros miembros en todo el mundo», dijo Chris Lau, presidente de la Junta de Síndicos de la Asociación Internacional de Quidditch, en un comunicado. «Confiamos en este paso y esperamos todas las nuevas oportunidades que traerá el Quadball. Este es un momento importante en la historia de nuestro deporte y, personalmente, estoy encantado de ser parte de él».
En diciembre, las asociaciones norteamericanas de Quadball de Estados Unidos y Major League Quadball discutieron el posible cambio de nombre principalmente por dos razones: registrar un nombre original y separar los lazos con Harry Potter y su autora: J.K. Rowling.
Rowling ha recibido críticas generalizadas por su serie de tuits sobre la comunidad transgénero. «Nuestro deporte ha desarrollado una reputación como uno de los deportes más progresistas del mundo en igualdad de género e inclusión, en parte gracias a su regla máxima de género, que estipula que un equipo no puede tener más de cuatro jugadores del mismo género en el campo a la vez», dijo la Asociación Internacional de Quadball en un comunicado conjunto el año pasado.
«Ambas organizaciones sienten que es imperativo estar a la altura de esta reputación en todos los aspectos de sus operaciones y creen que este movimiento es un paso en esa dirección». Según los órganos rectores, el deporte lo practican actualmente cerca de 600 equipos en 40 países.