Parques temáticos
Disney patenta una nueva atracción con una pantalla 360º y efectos 4DX ambientada en 'Vaiana'
Una nueva patente de los ingenieros de Disney aúna los efectos de las salas 4DX, las proyecciones Imax y una atracción ambientada en una película de la casa
Los 'imagineers' de Disney, nombre que reciben los ingenieros que trabajan en los parques temáticos de la Casa del Ratón, patentan un sinfín de sistemas y de ideas cada año. Muchas de ellas nunca llegan a ver la luz. Pero unas pocas prosperan y terminan convirtiéndose en exitosas atracciones de los parques que la compañía tiene repartidos por todo el mundo. Una de estas últimas patentes involucra una pantalla dome 360º en una piscina y con una barca en medio. En los diseños patentados se puede ver un boceto de Vaiana, Moana en inglés, y Maui, los protagonistas de la cinta de Disney de 2016 ambientada en la Polinesia.
En los diseños de la patente difundidos por WDWN, un medio especializado en los parques de Disney, se puede apreciar el funcionamiento de la atracción: que consiste en una barca en mitad de una piscina rodeada de una pantalla 360º. Mediante un sistema de cables, la barca se zarandea, simulando un mar picado por ejemplo. Además, combinando otros sistemas de efectos especiales, la atracción podría llegar a simular casi a la perfección algunas de las escenas más emblemáticas de Vaiana, como la marejada que le lleva hasta Maui. Truenos, relámpagos, olas, brisa marina, salpicaduras de agua... todo es posible en la mente de los 'imagineers'. En muchos casos, las patentes que registran llegan a ser imposibles de llevar a cabo, pero esta en concreto no imagina ninguna tecnología que no este en funcionamiento hoy en día.
La atracción sería un híbrido entre una sala de reproducción 4DX, que lleva años disponible en algunos cines españoles, una sala Imax y una atracción de Disney. Sin duda, si la idea prospera, sería una renovación total de las atracciones acuáticas, que acostumbran a ser suaves y no muy emocionantes. La aparición de Vaiana y Maui en el boceto no significa nada, ya que finalmente la atracción podría tematizarse con otra película, pero las opciones que ofrece son inmensas.
Por el momento, se sabe que sobre la mesa de Walt Disney World, en Florida, hay una propuesta de sustituir la zona Dinoland USA, ubicada en el parque Animal Kingdom. La idea, en estado embrionario, es reemplazar esa área con nuevas zonas temáticas, precisamente, de Vaiana o Zootrópolis. Quizás no falte tanto tiempo para que esta atracción vea la luz. Aunque seguramente lo haga primero en Estados Unidos, en Disneyland París se han mostrado muy dispuestos, últimamente, a ampliar su oferta con nuevas zonas, dada la cercanía de la fecha en la que vencen los acuerdos sobre los terrenos que firmaron con François Mitterrand al final de la década de los 80. De hecho, el parque francés ya está construyendo una nueva zona dedicada a la película Frozen en Walt Disney Studios.