RTVE excluye a las personas ciegas en sus oposiciones
Una periodista denuncia que en las bases específicas de las oposiciones piden no padecer ningún tipo de discapacidad oftalmológica
El pasado mes de marzo, la presidenta interna de RTVE, Elena Sánchez Caballero, adelantaba en el Senado que, hasta el momento, habían recibido más de 10.000 preinscripciones para los distintos procesos de convocatoria de las oposiciones de la institución pública. Han pasado más de quince años desde que se realizaron las últimas pruebas de acceso por lo que la expectación es máxima ante la posibilidad que expone de nuevo la cadena pública.
Hace tan solo unas semanas se publicaban las bases específicas que hay que cumplir para poder presentarse al proceso y, aunque todo parezca seguir su curso dentro de la normalidad, lo cierto es que hay quienes han alzado la voz para protestar sobre el contenido de dichas bases. Es el caso de Carmen Massanet Arco, una joven periodista con discapacidad visual que se ha sentido completamente excluida del proceso al leer el contenido señalado: «Pensaba presentarme a las oposiciones de RTVE para la ocupación de información y contenidos. Leo las bases específicas, y en la capacidad funcional para el puesto, dice, literalmente que hay que tener ‘capacidad visual y ausencia de afecciones graves oftalmológicas’», comenzaba a escribir la comunicadora.
«Si ponéis esto, estáis discriminando clarísimamente a las personas ciegas totales como yo, porque, aunque haya un turno de discapacidad, me estáis diciendo que, si no veo nada, no me puedo presentar», proseguía la periodista en su crítica en redes. Esta discriminación Massanet la ha tachado de «absurda», poniendo de manifiesto que la propia cadena tiene en su plantilla gente como Itziar Jiménez o Luis Zaragoza que padecen la misma discapacidad visual que ella.
Continuando con su denuncia, la joven ha querido enumerar muchas de las funciones que los periodistas con problemas oftalmológicos pueden seguir desarrollando en sus carreras: «Hay muchas cosas que los ciegos podemos hacer: podemos redactar o locutar cualquier tipo de noticia, ya sea de radio o de televisión».
«Pido una explicación acerca de este punto y que se realicen las correcciones necesarias en esta convocatoria para evitar este tipo de discriminación», concluía, dejando en las manos de RTVE modificar o no estas primeras bases específicas publicadas. Según recoge The Objective, por el momento, Massanet no ha recibido ningún tipo de respuesta. Siguiendo estas mismas líneas, la periodista también se habría puesto en contacto con el sindicato UGT, pero a día de hoy, no habría logrado el apoyo esperado.
Más allá de sus palabras en redes, al no haber conseguido la modificación citada, Carmen Massanet no se ha dado por vencida y, con ayuda de la Asociación Catalana para la Integración del Ciego (Acic) ha presentado un escrito oficial a Elena Sánchez Caballero en el que comienza a decir lo siguiente: «A la vista de las bases específicas arriba citadas, y en calidad de interesada en el proceso selectivo, mediante el presente escrito, vengo a impugnarlas por considerar que infringen los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, e incurren en discriminación para el colectivo de personas con discapacidad visual».
Para justificar su denuncia en el escrito, Massanet ha citado varios artículos de la Constitución española que hacen referencia a la igualdad de condiciones que debe existir para acceder a los diferentes cargos públicos. Además de la exclusión visual, la joven también señala la ausencia de plazas para personas con discapacidad intelectual, tal y como obliga el Estatuto Básico del Empleado Público.
Por todos estos motivos, a través de su escrito, Carmen Massanet pide declarar como nulo los puntos acerca de lo denunciado en líneas anteriores.