Fundado en 1910

Blanca Paloma, actuando en la pre-party 'Eurovision in Concert' celebrada en ÁmsterdamEFE

Eurovisión 2023

Conoce todas las canciones que participan en el Festival de Eurovisión 2023

El Festival de Eurovisión aterriza este año en la ciudad de Liverpool. Tras la victoria del grupo 'Kalush Orchestra' en representación de Ucrania el año pasado en Turín y, por razones obvias del conflicto con Rusia y la situación que atraviesa el país, el segundo clasificado de la pasada edición, Reino Unido, aceptó organizar el festival este año 2023.

En esta edición serán 37 las canciones que competirán por ganar el micrófono de cristal, tres menos que en la pasada edición. Los países que se han retirado de la competición han sido Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro, la mayoría de ellos por problemas económicos de las televisiones encargadas de las candidaturas.

Albania: 'Albina & Familja Kelmendi -Duje'

Tras el inesperado batacazo de la pasada edición en la que Albania se quedó en semifinales, este año el país ha optado por dar un giro de 180 grados. Albina, una de las grandes voces de la escena pop del país, se ve acompañada de dos generaciones de su familia de músicos para presentarnos una canción llena de sonidos tradicionales balcánicos y con un sello muy único.

Armenia: 'Brunette - Future Lover'

La cantautora armenia lleva en la escena musical de su país desde los cuatro años y está gozando de su mejor momento como artista en Armenia. Su canción, Future Lover, es una potente balada en la que la artista demuestra una versatilidad pasmosa, compatibilizando la sensibilidad que esperamos de una balada con estrofas rapeadas y que se alejan más de la estructura pop.

Australia: 'Voyager - Promise'

La mítica banda de rock australiana que lleva en activo desde 1999 por fin consiguen su billete al Festival. Desde la incorporación de Australia en 2015, los de Perth han intentado representar a su país en tres ocasiones, la más reciente, en 2022. Este año, Voyager nos presenta una potente canción de rock electrónico cargada de fuerza y energía, con un final épico que promete ser puro show en Liverpool.

Austria: 'Teya & Salena - Who The Hell Is Edgar?'

Este dúo de jóvenes artistas ya se ha alzado como una de las candidaturas favoritas de este año para alzarse con el micrófono de cristal. Ambas ya han intentado representar a Austria en Eurovisión y, tras conocerse en el talent de 'Starmania 21', se juntaron para presentarnos este divertido tema, en el que ambas critican el poco crédito e importancia que se le da a las mujeres en la industria y con la figura de Edgar Allan Poe como protagonista.

Azerbaiyán: 'TuralTuranX - Tell Me More'

Los hermanos Baghmanov han cambiado el tocar en las calles y parques de Bakú para empezar en el mundo de la música en su país por el gran escenario de Eurovisión. Tural y Turan representan a Azerbaiyán con una canción tranquila y clásica que, como ellos mismos han reconocido, se ha inspirado mucho en la música de los años 60 y 70.

Bélgica: 'Gustaph - Because Of You'

Gustaph ya ha estado en el escenario de Eurovisión en las ediciones de 2018 y 2021 como corista, esta año y, tras vencer ante todo pronóstico en el 'Eurosong' belga, llega a Eurovisión 2023 con uno de los himnos pop de este año. Esta canción es una de las más animadas de la edición, con un estribillo muy pegadizo, una calidad vocal admirable y unos coros gospel que son un acierto total.

Croacia: 'Let 3 - Mama ŠČ!'

El grupo croata no ha pasado desapercibido por el panorama eurovisivo desde su elección, puesto que han sido de los más polémicos. Los liderados por Zoran Prodanović son uno de los referentes en la escena punk croata, pero en esta ocasión presentan un tema con iconografía propia de las guerras, como misiles inflables y trajes militares, que han despertado indignación en partes del sector eurofán. Recordemos que las canciones con mensajes o iconografía política no están permitidas en el festival, aunque la regla no se ha aplicado con mucho esmero en los últimos años.

Chipre: 'Andrew Lambrou - Break A Broken Heart'

Australiano de nacimiento, Andrew coincidió el pasado año en la preselección australiana de Eurovisión con los representantes de esta edición, el grupo Voyager. Este año, el artista ha conseguido el billete a Liverpool en representación de la tierra natal de sus padres. Con una gran capacidad y amplitud vocal, el artista australiano-chipriota se presenta con una potentísima balada que cuenta con una producción que resalta aún más su gran voz.

República Checa: 'Vesna - My Sister's Crown'

El grupo folk femenino, formado en 2019 y liderado por la estrella checa Patricia Kaňok, no ha hecho más que crecer en las listas de éxitos de su país desde su creación. Llegan a Liverpool pisando fuerte con una canción con un potente mensaje feminista y en la que la estética, la iconografía y los sonidos tradicionales eslavos llevados a la electrónica tienen una importancia especial.

Dinamarca: 'Reiley - Break My Heart'

Desde 2021, Riley se ha convertido en toda una sensación en redes sociales, llegando a tener temas en las listas de éxitos de países como Corea del Sur. Nacido en las Islas Feroe y, tras ganar el 'Dansk Melodi Grand Prix', representará a Dinamarca con un tema pop muy pegadizo en el que su voz y la herramienta del vocoder son las grandes protagonistas. Además, Reiley será el encargado de abrir la segunda semifinal del jueves 11 de mayo.

Estonia: 'Alika - Bridges'

Esta cantautora empezó su carrera en Estonia con muy buen pie, con sus primeros tres singles muy bien posicionados en las listas de éxitos de su país. Tras pasar por varios talents, llegó al 'Estil Laaul', la preselección estonia para Eurovisión, y convenció a su país con la potente y clásica balada que es 'Bridges'. Esta canción la ha escrito junto a Wouter Hardy, que fue coautor de 'Arcade', canción ganadora del Festival en 2019.

Finlandia: 'Käärijä - Cha Cha Cha'

Con una personalidad única y arrolladora y una canción de lo más peculiar y motivadora, Käärijä es considerado uno de los grandes favoritos para llevarse el micrófono de cristal desde el momento de su elección. En este tema, el artista finlandés combina el rock y el metal, con el rap, con la música electrónica y con un estribillo de lo más pop. Su estética y presencia en el escenario tampoco pasa desapercibida, y con todo este pack ha sido capaz de cautivar a los eurofans.

Francia: 'La Zarra - Évidemment'

Hablar de Francia en Eurovisión 2023 es hablar de la elegancia tan única del país galo mezclado con sonidos de la música disco, dando como resultado un tema pegadizo y muy bailable. La Zarra tiene como señal de identidad su presencia en el escenario y su estética elegante y moderna, que la ha llevado, junto a su gran voz, a tener buenas opciones de llevarse el micrófono de cristal a París.

Georgia: 'Iru - Echo'

La joven artista de Tiflis ya conquistó los corazones de Europa en el 2011, cuando ganó el Festival de Eurovisión Junior, dándole a su país uno de los tres triunfos con los que cuenta en su palmarés. Este año, Iru nos presenta una canción muy épica en la que derrocha voz por todos lados y que pretende darle al país báltico su mejor posición en el Festival desde la décima posición que conquistara Nina Sublatti en 2015.

Alemania: 'Lord of the Lost - Blood and Glitter'

El metal llega a Liverpool de mano de este grupo alemán fundado en Hamburgo. Los germanos han elegido, a través de la preselección interna 'Unser Lied für Liverpool', darle una vuelta total a lo que nos tenían acostumbrados a enviar a Eurovisión y que no les había dado buenos resultados y se han decantado por una propuesta tan única como esta. Su directo y su estética son brillantes y prometen darlo todo sobre el escenario de Eurovisión, en el que no es habitual ver este tipo de géneros, pero que no dan malos resultados.

Grecia: 'Victor Vernicos - What They Say'

El cantante griego de tan sólo 16 años se convertirá en el representante más joven de la historia de su país, y lo hace con una emocionante e intensa balada. Su estilo, como él mismo ha reconocido, lo obtiene inspirándose de grandes artistas como Ed Sheeran o Coldplay y de los que también ha querido dejar huella en su tema. La mayor incógnita que despierta es su actuación en directo, puesto que no ha actuado ni se ha dejado ver en la gira de pre-parties que se han celebrado por Europa este mes de abril.

Islandia: 'Diljá - Power'

La artista de tan sólo 20 años ha irrumpido en la escena de la música islandesa en la edición 2023 de su preselección para Eurovisión, el 'Söngvakeppnin', y lo ha hecho ganando y con el país a la espalda. La canción con la que representará al país nórdico es una enérgica canción de pop electrónico y en la que ella demuestra su gran calidad y seguridad vocal.

Irlanda: 'Wild Youth - We Are One'

La banda irlandesa creada en las calles de Dublín en el 2018 viene dispuesta a llenar Liverpool de buen ambiente y positivismo con su tema We Are One. Este tema pop-rock anima y motiva desde la primera escucha, y sumado a la energía que derrochan los integrantes del grupo actuando en directo, buscarán devolver a Irlanda a la senda de los buenos resultados eurovisivos.

Israel: 'Noa Kirel - Unicorn'

Esta artista y actriz israelí es, quizá, una de las personalidades más exitosas de su país y lleva en el panorama musical desde los 18 años. Desde tener su propia serie de televisión hasta ser jurado en 'Got Talent Israel', Noa ha hecho de todo. A Eurovisión se presenta con una canción de auténtica diva del pop pero que, en las últimas semanas, ha levantado polémica por su supuesto mensaje político sobre la visión de Israel en el mundo.

Italia: 'Marco Mengoni - Due Vite'

El regreso de Marco Mengoni a Eurovisión es uno de los que más ha emocionado a los eurofans esta edición. El cantautor italiano ya representó a su país en 2013, con la canción L'essenziale, con la que acabó séptimo. Al igual que hace 10 años, Marco Mengoni presenta una poderosa y emotiva balada perfecta para su voz y con la que ya convenció a los italianos en el Festival de San Remo.

Letonia: 'Sudden Lights - Aijā'

Este cuarteto de amigos letones traen una de las propuestas más únicas de todo el festival. La canción es una balada de medio tiempo, íntegramente en inglés, sobre la que hablan de los malos momentos en la vida de las personas y cómo superarlos. El título está en su lengua nativa, y no tiene traducción literal. Es una palabra que hace referencia a las nanas tradicionales letonas, algo así como nuestro Eaea.

Lituania: 'Monika Lynkité - Stay'

Este no es el primer rodeo de la lituana por los escenarios de Eurovisión, puesto que ya representó a su país en 2015 junto a Vaidas Baumila. En esta ocasión, Monika se presenta con una potente balada donde deja ver su poderosa voz y donde combina el pop más clásico con la tradición de su país. Esto lo hace a través de la expresión 'Čiūto Tūto', la cual es muy habitual en canciones y bailes de su país.

Malta: 'The Busker - Dance (Our Own Party)

Como el propio del nombre de su grupo indica en inglés (se traduce como 'cantante callejero'), los integrantes de The Busker se conocieron cantando en las calles de Malta y, desde entonces, no han hecho más que crecer y actuar en festivales y giras. Los malteses nos presentan un tema de funk-pop con elementos dance y con un saxofón muy protagonista y característico que les da un sonido verdaderamente único.

Moldavia: 'Pasha Parfeni - Soarele şi Luna'

Moldavia este año ha optado por el sello único y por la tradición. Pasha nos presenta una canción plagada de sonidos étnicos propios de los países balcánicos complementados con electrónica y una percusión muy particular. Este artista ya representó a Moldavia en el año 2012 y ha estado involucrado en multitud de participaciones de su país en el festival.

Holanda: 'Mia Nicolai & Dion Cooper - Burning Daylight'

Este dúo de artistas se juntó a raíz de conversaciones entre ellos y el ganador de Eurovisión 2019, Duncan Laurence, y su pareja. Entre los cuatro han compuesto este tema que finalmente, fue elegido de manera unánime por la televisión holandesa para representar al país. Esta sensible balada va escalando constantemente hasta explotar en un estribillo final épico y delicado con una producción que complementa sus voces de la mejor manera.

Noruega: 'Alessandra - Queen of Kings'

La cantautora noruego-italiana se ha conseguido meter al público eurofán desde el primer momento de su elección y ya se ha consagrado como una de las favoritas para ganar el Festival este año. Alessandra nos presenta un potentísimo y épico tema de pop electrónico, con un fuerte mensaje de amor propio y una voz única y reconocible. Además, es una de la candidaturas más exitosas de este año tras hacerse viral en la red social de TikTok y conseguir más de 25 millones de streams.

Polonia: 'Blanka - Solo'

La joven artista búlgaro-polaca ha estado rodeada de polémica desde el momento de su elección como representante de Polonia. Ganó la preselección de su país por delante de otros candidatos favoritos y se especuló con que su proceso de elección fue fraudulento. Su canción es una canción pop con estilo muy veraniego y que sufrirá modificaciones de cara a su presentación en Liverpool, y tendrá un dance-break que a los eurofans les ha recordado mucho al de Chanel de la pasada edición, salvando las distancias.

Portugal: 'Mimicat - Ai Coraçao'

La cantante portuguesa Marisa Mena irrumpió en la escena musical de su país en el 2014, con un primer álbum que fue todo un éxito. Este año, convenció a los portugueses espectadores del 'Festival da Cançao' con su buen humor y su descaro a la hora de actuar, con una canción muy animada y con sonidos e instrumentos característicos de Portugal.

Rumanía: 'Theodor Andrei - D.G.T (Off And On)

Tras el éxito internacional de su último representante, que fue WRS con su Llámame, Rumanía se ha decidido este año por el rock atrevido y particular del artista de Bucarest Theodor Andrei. Este artista no es desconocido en el panorama de los talents en su país y tiene una voz muy rasgada y potente, que sumado a su fuerte carácter y transgresora escenografía, no pasará desapercibido por Liverpool.

San Marino: 'Piqued Jacks - Like An Animal'

Este grupo nacido en la toscana italiana convenció a los espectadores de 'Una Voce Per San Marino' y serán los representantes del país más pequeño que compite en Eurovisión. Su canción es una canción de pop-rock muy colorida y animada que habla sobre las relaciones de amor y cuentan con uno de los vocalistas más potentes de la edición.

Serbia: 'Luke Black - Samo Mi Se Spava'

Este cantautor serbio de 30 años ya es conocido en su país por su característico estilo de música. La canción con la que ha sido elegido para representar a su país es una canción de synth-techno-pop con una escenografía muy peculiar y un sello personal de lo más potente. A Luke ya le han apodado el 'alquimista del pop' en su país, por la manera tan diferente que tiene de entender la música.

Eslovenia: 'Joker Out - Carpe Diem'

Joker Out es uno de los grupos más exitosos e influyentes de Eslovenia, y en sus últimos lanzamientos han disfrutado de muy buenos posicionamientos en las listas de éxitos. Ahora, quieren pisar el escenario de Liverpool con toda la fuerza posible con este Carpe Diem, una canción de pop-rock muy ochentera que invita a celebrar los pequeños instantes de la vida, un mensaje que ha calado muy bien entre los eurofans y que los colocan como una de las candidaturas favoritas del público.

España: 'Blanca Paloma - Eaea'

Tras sorprender a todo el país con su actuación en directo en el Benidorm Fest, Blanca Paloma y la Yaya Carmen parten hacia Liverpool con el cielo como límite. Presentando por primera vez en un escenario de Eurovisión los compases de bulería para crear una nana flamenca mágica, la representante española es considerada por el público eurofán como una de las mejores intérpretes de esta edición y como una de las grandes favoritas para traerse el micrófono de cristal.

Suecia: 'Loreen - Tattoo'

La reina de Eurovisión está de vuelta. Loreen, ganadora del Festival en el año 2012 con Euphoria y siendo ésta una de las canciones más exitosas de la historia del concurso, vuelve para convertirse en la primera mujer en ganar 2 veces Eurovisión. Después de su victoria, intentó volver a representar a Suecia en 2017 con Statements, pero no salió seleccionada. Con su épica balada Tattoo, su potentísima voz y su claro concepto de puesta en escena, Loreen es la gran favorita en todas las casas de apuestas para llevarse esta edición del festival.

Suiza: 'Remo Forrer - Waterguns'

Este joven artista suizo de tan sólo 21 años tiene una de las voces más profundas y potentes de toda la edición. Remo, con una amplia experiencia en la música clásica y la música tradicional suiza, nos presenta Waterguns, una intensa balada con un mensaje a favor de la paz en nuestro tiempo.

Ucrania: 'TVORCHI - Heart of Steel'

El dúo ucraniano ganó la preselección de su país que, por la guerra que está teniendo lugar en su país, se tuvo que celebrar en la estación de metro de 'Maidan Nezalezhnosti', en Kiev. Su canción, con una potente presencia de la electrónica, habla de la resiliencia, de la necesidad de continuar hacia delante, así como de la libertad de expresión y de la valentía con la que uno debe afrontar la vida.

Reino Unido: 'Mae Muller - I Wrote A Song'

La cantante londinense es toda una sensación en la escena pop británica y una estrella en redes sociales. Mae Muller nos presenta esta canción de diva del pop británica, muy similar a lo que nos ofrecen otras artistas como Dua Lipa, que habla sobre la superación de una infidelidad a través de la música. Es una canción con mucho ritmo y muy bailable, y que ha gustado mucho al público eurofán que la colocan como una de las posibles candidatas a la victoria en su país.

Conoceremos al ganador de este concurso el próximo 13 de mayo. ¿Quién se llevará el micrófono de cristal?