Fundado en 1910

El actor Tom Hanks en 'El Hormiguero' de Pablo MotosGTREs

Tom Hanks, en contra de reeditar clásicos literarios para nuevas sensibilidades: «Dejadme decidir lo que me ofende»

El actor ha reaccionado airadamente contra las decisiones de varias editoriales de reeditar clásicos de Roal Dahl o de Agatha Christie a la luz de la cultura woke

El actor Tom Hanks no está de acuerdo con las decisiones editoriales de reeditar clásicos de la literatura para «nuevas sensibilidades». La estrella de Hollywood ha prometido boicotear cualquier libre que se reescriba a la luz de la cultura 'woke' porque quiere decidir por sí mismo qué es lo que le ofende. El protagonista de Forrest Gump se sumó así a las filas de la gente que pide acabar con esta nueva forma de censura, y que juega en contra de las nuevas generaciones, en una entrevista concedida a BBC Radio.

La decisión editorial de remozar clásicos literarios como los libros infantiles de Roal Dahl –por incluir apelativos como «gordo», «vieja bruja» o «loco»– o de la afamada escritora de novela negra Agatha Christie, entre otros muchos, ha generado una oleada en contra en redes sociales. Y Hanks se ha sumado a ese sector al señalar la importancia de la comprensión lectora y de conocer el contexto de cada obra: «Soy de la opinión de que todos somos adultos aquí. Y entendemos el tiempo y el lugar y cuando estas cosas fueron escritas», respondió Hanks preguntado al respecto.

El actor, además de posicionarse en contra de esa censura, rompió una lanza a favor del raciocinio humano: 'Tengamos fe en nuestra propia sensibilidad aquí, en lugar de que alguien decida lo que nos puede o no ofender«, explicó el actor de 66 años. Y sentenció: »Déjame decidir qué me ofende y qué no me ofende. Estaría en contra de leer cualquier libro de cualquier época que diga 'resumido debido a las sensibilidades modernas'".

El actor se encuentra de gira promocional de su próxima novela The Making of Another Major Motion Picture Masterpiece. Su primer libro titulado Uncommon Type era una colección de relatos cortos que se publicó en 2017. Vendió más de 234.000 copias solo en Reino Unido. Su éxito le inspiró a comenzar a escribir la novela que publica ahora con 448 páginas.