Joan Collins cumple 90 años: del trauma de los abusos a su 'dinastía' de maridos y romances
La actriz británica ha trabajado en más de 60 películas y series (Dinastía) y es todo un icono de la interpretación
Joan Collins está de celebración. La actriz británica, que alcanzó su máxima popularidad con la serie Dinastía, ha cumplido 90 años. Su trayectoria profesional la ha posicionado como una de las actrices que más vocación ha mostrado ante las cámaras, algo que puede estar vinculado con sus orígenes artísticos. Su madre era profesora de baile y su padre, representante de diferentes rostros conocidos. Joan Collins comenzó a estudiar arte dramático cuando era una adolescente aunque, por aquel entonces, nunca llegó a pensar que podría convertirse una estrella de la gran pantalla: «No quería ser una estrella. Quería ser actriz sobre un escenario. Mi plan era estudiar arte dramático; graduarme actuando en el West End y, al final, convertirme en una actriz seria del teatro británico», decía ella misma en el documental La leyenda de Joan Collins.
En 1951 debutó en el cine con la película Lady Godiva cabalga de nuevo, a la cual seguiría una larga lista de títulos como Tierra de faraones, El favorito de la reina o El viaje de sus vidas, entre otras. Su etapa de esplendor ocurrió entre mediados de los cincuenta y finales de los sesenta, unos años que recuerda con mucho cariño en la mayoría de sus intervenciones públicas. En la pequeña pantalla también formó parte del elenco de populares series de televisión de la época como La mujer policía, Starsky y Hutch, Misión imposible o Vacaciones en el mar.
Aunque su carrera parece idílica lo cierto es que Joan Collins también ha narrado en más de una ocasión lo difícil que fue para ella «ser mujer» en el mundo del cine en aquellos años: «He sobrevivido a ser una chica joven en una industria en la que prácticamente todos los hombres son depredadores», contaba en La leyenda de Joan Collins. Ciñéndonos a sus propias palabras, Joan Collins ha sufrido en varios momentos de su vida episodios de abusos sexuales. El productor Darryl F. Zanuck llegó a acorralarla contra una pared obligándola a tener relaciones sexuales para poder conseguir el papel de Cleopatra.
La vida sentimental de Joan Collins ha sido marcada por grandes amantes muy conocidos a ojos del telespectador. Entre los hombres con los que mantuvo algún tipo de affaire destacan nombres como Warren Beatty, Harry Belafonte o Frank Sinatra.
Joan Collins se ha casado en cinco ocasiones. Maxwell Reed fue el primero con el que se prometió amor eterno, pero a pesar de sus planes de futuro juntos, su relación tan solo duró cuatro años (1952-1956). En el documental mencionado líneas más arriba, Collins narró un duro episodio que vivió a manos de su primer esposo, que la pegó y la violó. En 1963 se casó con el cantante Anthony Newley, con el que tuvo dos hijos en común, Tara y Alexander. Sin embargo, en 1971 se acabó el amor entre ambos y decidieron tomar caminos distintos. Un año más tarde, en 1972, llegó a su vida el productor Ron Kass y aunque fue una relación intensa, en 1983 volvió a sufrir una ruptura. Posteriormente, en 1985, se casó por cuarta vez con Peter Holm, aunque su historia tan solo duró dos años.
Después de más de una década, en 2002 el amor volvió a llamar a su puerta y Collins contrajo matrimonio con el hombre con el que sigue compartiendo su vida a día de hoy, el empresario Percy Gibson. Es 32 años menor que ella, pero para ellos este aspecto no ha supuesto ningún obstáculo en su relación: «Besé a muchas ranas antes de encontrar a mi príncipe. Para aquellas mujeres que buscan un compañero de vida, ese viejo dicho de que los hombres son como los autobuses y que 'si esperas lo suficiente, llegará el adecuado', es cierto», escribió en su libro de memorias The World According to Joan.