Fundado en 1910
Inés Herrand, durante el programa 'Gen Z'

Inés Hernand, durante un programa en la cadena públicaRTVE

La semana de la tele

Curro Jiménez e Inés Hernand en el ‘Club de la ceja’

Un grupo de actores vuelve a posicionarse cara a las próximas elecciones generales al tiempo que la cadena revindica el espíritu progresista del bandolero

El manifiesto se titula «¡A las urnas las ciudadanas y los ciudadanos!». Y a los que lo rubrican se les podía nombrar como el Nuevo Club de la Ceja.

Entre los firmantes, una mujer que ha sido noticia recientemente: Inés Hernand. Es la que el 28 junio dijo lo siguiente en la cadena pública: «Los buenos siempre ganan. Aunque la violencia sea estructural, no tengo ninguna duda de la victoria de un gobierno progresista en las próximas elecciones generales». Lo hizo durante el especial sobre el Orgullo Gay del programa Gen Playz XL, que ella presenta. Tras su emisión en directo, RTVE retiró este programa de su plataforma en Internet (Play) porque, con esas palabras, Hernand se había fumado la neutralidad que se presupone ha de tener una presentadora del ente público. De su querencia por el «progresismo» ya se sabía pues fue previamente había mostrado su apoyo a Sumar.

De neutralidad también anda corto el community manager de La 2 que el viernes, día del reestreno de Curro Jiménez, exaltó el «espíritu progresista» del protagonista de la famosa serie en la cuenta de Twitter de la cadena pública. Tras las lógicas críticas en redes por querer convertir a un bandolero del XIX en un votante de Sánchez o Díaz –algo que solo sería posible en el universo de El Ministerio del Tiempo–, el texto de marras fue retirado. A esto toda la vida se ha llamado tirar la piedra y esconder la mano.

Volviendo al manifiesto, mucha gente del cine y en general del audiovisual español firma este documento en el que se insta a votar «por partidos progresistas»: Aitana Sánchez Gijón, Leonor Watling, Carmen Machi, Emilio Gutiérrez Caba, Alberto San Juan, Ana Belén, Bob Pop, Andreu Buenafuente

La actriz de Yolanda

En el manifiesto no aparece por ahora la rúbrica –o al menos no ha trascendido que así sea– de una actriz muy conocida que se sumó al acto de apertura de campaña de Sumar en el puerto coruñés, intérprete de cuyo nombre no quiero acordarme. En esa misma ciudad, años atrás, el arriba firmante tuvo un fugaz pero intenso intercambio de palabras con esta mujer, a la que llamaremos La Actriz. Corría 2008 y se entregaban las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, acto que tuvo lugar en el Teatro Colón. Don Juan Carlos y Doña Sofía presidieron la entrega en compañía del entonces ministro de Cultura, el socialista César Antonio Molina, el mismo que hace unos días pidió el voto para Feijóo y el PP en las próximas elecciones generales.

«Pensábamos que habíamos dejado atrás la censura», dijo La Actriz desde el atril que le puso Yolanda Díaz el pasado jueves. He de reconocer que en mi crónica del evento de 2008, que firmé para un periódico local, me autocensuré. Tras su llamada a dejar atrás lo de morderse la lengua, revelo mi intercambio de pareceres con la intérprete en cuestión.

En el exterior del teatro se habilitó una carpa donde se sirvió un cóctel. Por allí andaban todos los premiados. Durante unos minutos, compartí misión con el pintor Xaime Cabanas: su idea era hacerse una foto con el maestro José Tomás y la mía arrancar unas palabras al diestro. Cuando al fin localizamos al de Galapagar, comprobamos que hablaba con un grupo de gente, así que aguardamos nuestro turno en orden y silencio. Cuando unos diez minutos después al fin llegó la ocasión, La Actriz apareció por allí y se coló. Con mucho respeto, le dije: «Señora, que estábamos nosotros antes». Se giró hacia mí, me clavó su mirada y me soltó: «Tú nunca estarás antes que yo». Ante tamaña sentencia, di un par de pasos atrás y dejé hacer. Mi acompañante no estuvo tan conforme y soltó un par de improperios entre dientes. Pero el caso es que La Actriz nos adelantó y, lo que es peor, lo hizo con esa reprobable soberbia. En su intervención coruñesa, La Actriz dijo: «Hay que tener memoria». Estoy de acuerdo y por eso he tirado de ella.

comentarios
tracking