Fundado en 1910
Cillian Murphy en Oppenheimer y Margot Robbie en Barbie

Cillian Murphy en Oppenheimer y Margot Robbie en Barbie

La sinergia entre Barbie y Oppenheimer se traduce en una lluvia de millones para los cines de todo el mundo

El estreno conjunto de las dos películas Barbie y Oppenheimer ha facilitado el cuarto mejor fin de semana de la industria cinematográfica de Estados Unidos

La película protagonizada por la muñeca de Mattel ha revitalizado la industria del cine en Estados Unidos con una recaudación de 155 millones de dólares en su primer fin de semana en los cines norteamericanos. La llegada de Barbie a las salas se ha traducido en el mejor fin de semana cinematográfico del año, también por encima de otros grandes estrenos como la secuela de Top Gun, y el mayor debut de una directora, récord que atesora desde hoy Greta Gerwig. Y, a su vera con cifras más discretas pero igualmente exitosas, Christopher Nolan y su acercamiento al «destructor de mundos» Oppenheimer. Un doble estreno que, lejos de arrebatarse espectadores uno a otro, se han ayudado mutuamente en la recaudación.

El estreno conjunto de Barbie y de Oppennheimer ha favorecido los datos de recaudación de la última cinta de Christopher Nolan, que ha recogido 80,5 millones de dólares durante el fin de semana y según Comscore. Juntas, estas dos películas ya bautizadas 'Barbenheimer' como pareja, podrían suponer un gran empujón a una industria que parecía herida de gravedad. Este último fin de semana se ha posicionado como el cuarto más taquillero de los cines norteamericanos. Y todavía no se conocen las cifras definitivas de este lunes, que se esperan más altas que las provisionales.

En España, la cinta de Gerwig ha liderado la taquilla durante el fin de semana, seguida de Oppenheimer. La cinta Elemental de Disney ha ocupado el tercer puesto, la última entrega de la saga de terror Insidious se lleva el cuarto puesto con La puerta Roja. Tom Cruise y la última entrega de Misión Imposible: Sentencia mortal. Parte Uno se van al quinto puesto del ránking y Santiago Segura con Vacaciones de verano al sexto. El adiós de Harrison Ford al personaje de Indiana Jones en el Dial del destino ocupa el séptimo puesto en taquilla varias semanas después de su estreno.

Compartir taquilla y éxito

El fenómeno 'Barbenheimer' ha demostrado algo que hasta ahora era impensable: dos películas pueden rivalizar y a la vez compartir éxito la taquilla. Es algo que no había pasado antes, el analista de medios de comunicación Paul Dergarabedian ha asegurado a la CNN que «ambas pueden considerarse éxitos absolutos de taquilla, y ambas van a funcionar en las próximas semanas de forma diferente».

En realidad, esta sinergia no ha sido algo buscado por ninguno de los equipos de las películas. Al menos, no ha habido declaraciones oficiales que hagan pensar en una intencionalidad activa de ayudarse mutuamente en taquilla. Mientras Barbie nace en el seno de la productora Warner Bros, Oppenheimer llega bajo el sello de Universal.

Fue un movimiento en redes sociales, al coincidir las dos cintas en su fecha de estreno, el que ha propiciado que una comedia sobre una de las muñecas más famosas de la historia y el relato dramático del creador de la bomba nuclear convivan en taquilla de forma simbiótica. Además, estéticamente, el rosa de Barbie y a la lugubridad de Oppenheimer han resultado combinar a la perfección en todo tipo de fanarts y de montajes artísticos que los internautas han volcado en redes sociales, potenciando la campaña de marketing salvaje que ha acompañado a la cinta de Gerwig y ayudando, de paso, al último estreno de Nolan.

Éxito también en la taquilla mundial

Barbie ha conseguido también romper las taquillas de todo el mundo con una recaudación global de 337 millones de dólares, mientras que Oppenheimer ha obtenido 174 millones en este mismo periodo, en ambos casos con un 46 % del total recaudado en EE.UU.

Según datos de la web especializada Box Office Mojo, la película sobre la muñeca de Mattel dirigida por Greta Gerwig ha conseguido 22,9 millones en Reino Unido, y 8,2 millones de dólares en China. Según datos de Comscore Movies, en España se han recaudado 6,8 millones de euros (7,5 millones de dólares).

La película de color rosa sobre la famosa muñeca de Warner Bros y la oscura cinta de Christopher Nolan, de Universal, sobre el creador de la bomba atómica llegaron a las salas cinematográficas el mismo viernes. Margot Robbie encarna a Barbie y Ryan Gosling a su novio Ken, tan rubio como ella, mientras que de J. Robert Oppenheimer se encarga Cillian Murphy.

comentarios
tracking