Cine
Tim Burton, el niño que se identificaba con los monstruos, cumple 65 años
El director de Eduardo Manostijeras ha creado uno de los universos más originales y bizarros del cine
Este viernes 25 de agosto, el director, escritor y dibujante Tim Burton cumple 65 años. Conocido por haber creado un universo cinematográfico inconfundiblemente bizarro y original en el que se dan cita las criaturas más excéntricas y todo tipo de seres inadaptados, el realizador estadounidense ha declarado que cuando era un niño se sentía diferente al resto de sus compañeros. «Me identificaba más con los monstruos por sentirme raro y diferente», confesó en una entrevista en El Hormiguero. Durante su infancia se evadía del mundo dibujando todo lo que se le pasaba por la cabeza. Una pasión, el dibujo, que ha influido poderosamente en su filmografía.
Entre sus películas más destacadas figuran Batman (1989), Eduardo Manostijeras (1990), Ed Wood (1994), Mars Attacks (1996), El planeta de los simios (2001), Big Fish (2003), Charlie y la fábrica de chocolate (2005) y La novia cadáver (2005). Los actores Johnny Depp y Helena Bonham Carter –expareja suya– son habituales de sus cintas.
Un niño conflictivo
Tim Burton creció entre dibujos que él mismo realizaba para expandir su mundo interior. Muchos de estos primeros esbozos servirían como inspiración de algunos de sus personajes cinematográficos más famosos. Pero esta imaginación desmesurada le acarreó algún que otro problemilla.
Al parecer, una vez simuló un asesinato para llamar la atención de sus vecinos, y con frecuencia asustaba a los demás niños haciéndoles creer que los alienígenas estaban invadiendo la Tierra.
Cuando Disney lo rechazó y después se arrepintió
La película Frankenweenie (2012), que fue nominada al Oscar en la categoría de mejor película de animación –la otra película de Tim Burton nominada al Oscar, y que codirigió junto a Mike Johnson, fue La novia cadáver (2005)–, en realidad fue rodada dos veces.
En el año 1984 un joven Tim Burton realizó un mediometraje (26 minutos) sobre un niño que crea su propia criatura –basado en el mito de Frankenstein–, pero el resultado no gustó a Disney, que lo despidió. El motivo fue que Disney –la productora de la película– consideraba que había malgastado el dinero y que una película como esa asustaría a los niños. Tiempo después –cuando ya había triunfado en Hollywood– Burton rodaría un largometraje homónimo basado en la misma idea, y que volvió a ser producido por Disney.
La película que nunca dirigió
En el imaginario popular se ha instalado la certeza de que Tim Burton rodó Pesadilla antes de Navidad (1993), pero en realidad él solo escribió la historia en que se basa la película y la produjo. El realizador de esta comedia gótico-animada es Henry Selick.
Un organizador de lujo para una fiesta
Tim Burton organizó una fiesta de Halloween en la Casa Blanca en 2009, por encargo del presidente Barack Obama. El director se encargó de diseñar una fiesta temática al estilo Alicia en el país de las maravillas. Incluso el actor Johnny Depp tuvo una aparición estelar.
Las películas que pudieron ser
Algunas de las películas en las que se pensó en Tim Burton como director fueron:
- Gremlins (Joe Dante, 1984)
- Jo, ¡qué noche! (Martin Scorsese, 1985)
- La mosca (David Cronenberg, 1986)
- Dick Tracy (Warren Beatty, 1990)
- La familia Addams (Barry Sonnenfeld, 1991)
- Permanezca en sintonía (Peter Hyams, 1992)
- Parque Jurásico (Steven Spielberg, 1993)
- Frankenstein de Mary Shelley (Kenneth Branagh, 1994)
- El secreto de Mary Reilly (Stephen Frears, 1996)
- Spawn (Mark A.Z. Dippé, 1997)
- El show de Truman (Peter Weir, 1998)
- El Grinch (Ron Howard, 2000)
- X-Men (Bryan Singer, 2000)
- Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket (Brad Silberling, 2004)
- La telaraña de Carlota (Gary Winick, 2006)
- Piratas del Caribe: la venganza de Salazar (Joachim Ronning & Espen Sandberg, 2017)
Sus películas favoritas
Tim Burton ha declarado en alguna entrevista que sus películas favoritas son:
- La batalla de los simios gigantes (Ishiro Honda, 1966)
- El último hombre... vivo (Boris Sagal, 1971)
- Drácula 73 (Alan Gibson, 1972)
- El hombre de mimbre (Robin Hardy, 1973)
- El viaje fantástico de Simbad (Gordon Hessler, 1973)
De las cintas que ha dirigido, Ed Wood (1994) es su película favorita.