Fundado en 1910

19 de septiembre de 2024

María Teres Campos, en una imagen de archivo

María Teres Campos, en una imagen de archivoGTRES

Muere María Teresa Campos a los 82 años: adiós a la reina de las mañanas (y las tardes)

La famosa periodista ha muerto en Madrid tras ser ingresada días atrás por una insuficiencia respiratoria aguda. María Teresa Campos fue la mujer más popular de la televisión de los años 90

Las televisiones han comenzado su programación de este martes con la noticia del fallecimiento de María Teresa Campos, la mítica presentadora de televisión cuyo estado de salud había empeorado en los últimos meses. Campos ha muerto a los 82 años de edad en el hospital Fundación Jiménez Díaz, donde ingresó el pasado domingo a causa de una insuficiencia respiratoria grave. Campos ha fallecido acompañada de sus hijas Terelu Campos y Carmen Borrego y el resto de su familia.

«La Campos. Eso me gusta», reflexionaba María Teresa Campos (Tetuán, 1941) en un programa de Lazos de sangre dedicado a esta saga familiar televisiva. A ella le gustaba ese «La» antes del apellido que avala a las grandes del arte y el entretenimiento en España, y ella le gustaba a un nutrido grupo de mujeres, las que la veneraron durante años porque les alegró las mañanas y las tardes.

Pero antes que la tele fue la radio, en la que encontró un estilo de vida que le gustó y, de paso, el amor. Su primer y único marido, José María Borrego, fue su jefe en Radio Juventud en Málaga, la ciudad a la que la llevaron a vivir con un año y donde arrancó su trayectoria profesional. Con él tendrá dos hijas (Terelu y Carmen) antes de que el amor se apague: Terelu no recuerda haber visto un beso entre su madre y su padre.

Un Ondas sin salir de Málaga

En 1980 gana su primer Ondas. Doble mérito, pues es directora de Informativos de Radio Cadena Española en Andalucía y, por tanto, es periférica, pues no ha dado el salto a Madrid. El segundo llegará ya en 2002 «por dignificar la televisión popular», según el jurado. Entre otras distinciones, cuenta también con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2017) y la Medalla de Oro de Andalucía (2000).

Pero volvamos a los 80. Al año siguiente de alzar el Ondas, 1981, es nombrada directora de Informativos de Radio Cadena Española en Madrid. En la capital deja de ser Mari Tere y pasa a ser María Teresa Campos. Se instala a unos metros de la emisora, porque su vida es el trabajo. Las niñas y su marido (éste al frente de Radio Nacional Marbella) se quedan en Andalucía hasta que el segundo se suicida en 1984, un hecho sobre el que la Campos jamás ha querido hablar, pero sí lo han hecho sus hijas, que tenían 18 y 17 años cuando aquello. Tiempo después reencontrará el amor con Félix Arechabaleta, del que fue pareja durante 14 años y que falleció de un infarto tras el fin de la relación (que no de la amistad).

Mamá gallina, hizo popular a Terelu en la tele, a la que después se aferró también su hija Carmen, la que usa el apellido paterno. Los que no la tragan usaron a sus hijas como artillería contra la madre, que siempre las defendió por encima de todas las cosas. Sufrió lo indecible cuando ambas, en diferentes momentos, enfermaron de cáncer, un mal que también la atacó a ella en forma de nódulos en la garganta. Las tres superaron el cáncer, Terelu en dos ocasiones.

Debut en Madrid

En la radio, en su debut en Madrid, la calan por su carácter y personalidad y pronto se gana el apodo de «Cojonudita de Málaga». Su primera aparición en televisión llega enseguida, en 1981, en Esta noche, programa presentado por Carmen Maura en el que Mari Tere colabora y es presentada como «compañera» de Radio Cadena Española. Pero la popularidad se la da Jesús Hermida, que en 1986 la incorpora a Por las mañanas y la sitúa al cargo de la sección de debate política Apueste por una.

Hermida presenta después A mi manera, programa de sobremesa, pero cuando se va al telediario nocturno es María Teresa la elegida para sustituirlo. Corre 1990. Cambia el nombre del espacio a Esta es su casa y se inician así sus 16 años como reina, ora de las mañanas ora de las tardes. No es solo presentadora, ojo, sino también directora. Empieza a construirse el mito. Se rodea para ello de muchas mujeres, entre ellas Mariló Montero y Rocío Carrasco, hija de su íntima La Jurado.

Después (1991-1996) llegará Pasa la vida, que se abre con la bella canción de los Pata Negra. Más tarde, las privadas, pujantes, la conquistan a golpe de talonario y no regresará a la pública. Primero, Telecinco, donde cobrará 500 millones de pesetas por temporada por dar forma al exitoso matinal Día a día. Es, de hecho, su mayor éxito de audiencia. Y su momento de máxima popularidad, pues llega a combinar el programa en Telecinco con las tardes en la Cope.

Audiencias millonarias

«Esta mujer me está hablando a mí», sostiene Mariló Montero que pensaban las mujeres que seguían a la Campos. Ese es el secreto del éxito de María Teresa. En las casas la sienten, la perciben, como una gran amiga, pantalla mediante. Tertulias del corazón y de política, versos declamados por su amado Paco Valladares, sketches, teatrillos y corralas en las que daba rienda suelta a su faceta actoral, curtida en clases de Arte Dramático… El programa es variado y entretenido. Las audiencias son millonarias. Ella se convierte en millonaria. La Campos sostenía que «los programas no tienen sexo», y lo hacía para defenderse de aquellos que decían que los suyos estaban dirigidos a las «marujas».

En 2004 cambia de acera, a Antena 3. ¿Razones? Seis millones de euros por temporada. Pero no triunfa a lo grande. Cada día no puede con Ana Rosa Quintana.

En 2005, superada en audiencia por Ana Rosa, deja el día a día de la tele. No obstante, llegará algún éxito en esa década, como Qué tiempo tan feliz, ya en Telecinco, cadena a la que vuelve en 2007 tras abandonar Antea 3.

Triste final

La década de los 10 no es buena para ella. Primero, el ictus de 2017, dicen que causado por sus preocupaciones personales. Su por entonces pareja, Bigote Arrocet, participa en Supervivientes y le ocultan el hecho. Dos años después, en 2019, Mediaset decide no renovarle el contrato. En 2020, el cómico la deja por WhatsApp. Ella se quiere reinventar y abre su propio canal en You Tube, Enredados por María Teresa Campos, cuya repercusión va de más a mucho menos. Quiere demostrar que, pese a su edad, aún tiene cuerda para rato. Pero la cadena de Fuencarral apenas le da bolilla. Regresa, pero solo puntualmente, aunque le da para protagonizar tres momentos estelares. Un enfrentamiento con Jorge Javier Vázquez en 2020, la reconciliación unos meses después con el presentador catalán (programa en el que se le vio un tanto desorientada) y un espacio propio (La Campos Móvil) que se cancela tras una sola entrega (el 10 de marzo de 2021, con Ayuso como protagonista) por falta de audiencia. Triste final para la que fue la reina de las mañanas (y las tardes).

Hoy pasó definitivamente la vida para María Teresa Campos, que la ha disfrutado haciendo disfrutar a miles que estaban detrás de la pantalla y el micrófono.

Comentarios
tracking