Cine
Muere el actor Burt Young, el cuñado de Rocky Balboa en las películas de Stallone
El actor Burt Young, cuya muerte se produjo el pasado 8 de octubre en Los Ángeles pero no ha trascendido hasta ahora –la noticia la ha confirmado su hija, Anne Morea Steingieser, a la prensa estadounidense–, participó en numerosas películas, pero su recuerdo irá siempre unido a la imagen del cuñado y, a la vez, amigo de Rocky Balboa.
Burt Young, fallecido a los 83 años, era Paulie, el hermano de Adrian (Talia Shire), y el gran apoyo del personaje de Sylvester Stallone junto a Mickey, el entrañable preparador de Rocky Balboa interpretado por Burgess Meredith, fallecido en 1997 a los 90 años.
Burt Young, nacido en Queens (Nueva York) en 1940, debutó a los 29 años en un capítulo de la serie de televisión The Doctors. Un año después, en 1970, participó en Carnaval de sangre, su primera película, dentro de una carrera que incluye títulos como Chinatown y a la que puso el punto final el filme de 2021 The Final Code.
Mientras Rocky Balboa entrenaba duro para preparar sus combates, Paulie cargaba pesadas piezas de carne en los frigoríficos, que también servían de saco de boxeo para Rocky en una de sus icónicas y motivacionales escenas de entrenamiento. «Eso de andar cargando carne dentro y fuera de los frigoríficos es criminal para las manos», decía Paulie. «¿Por qué no vas al médico?», pregunta Rocky mientras los dos pasean, de noche, por las frías calles de Filadelfia. «No necesito un médico. Necesito otro trabajo», replica su cuñado, entregado a su trabajo durante el día, y a la bebida durante el día y la noche.
Paulie, el personaje que Burt Young interpretó en seis películas de la saga, tenía la sinceridad como virtud y defecto a un tiempo. «Eres un bocazas, hablas demasiado, ¿comprendes?», le soltaba Rocky Balboa en las cámaras frigoríficas. Y Paulie, ataviado con su sombrero, descargaba su ira contra la carne lanzando unos puñetazos inanes que solo podían dolerle a él justo antes de echar otro trago a su petaca.
Sylvester Stallone se ha despedido de su amigo a través de las redes sociales. «A mi querido amigo Burt Young, eras un hombre y un artista increíble, y el mundo y yo te echaremos mucho de menos».