Fundado en 1910
José Pablo López, en la toma de posesión de su cargo como presidente de RTVE

José Pablo López, en la toma de posesión de su cargo como presidente de RTVERTVE

Televisión

La carta del presidente de RTVE a sus trabajadores: del «orgullo» por sus informativos a la cita a Ruiz Zafón

«Los informativos seguirán trabajando con la misma autonomía y rigor», asegura en su escrito José Pablo López tras su toma de posesión en el cargo

Después de su toma de posesión de este lunes como presidente de RTVE, en un acto en que los 11 nuevos consejeros del ente público a propuesta del PSOE y sus socios optaron por prometer el cargo en lugar de jurarlo –como sí hicieron los cuatro consejeros propuestos por el PP en el Senado–, José Pablo López se ha dirigido a los trabajadores de RTVE con una carta que inicia y termina con una reflexión sobre las buenas intenciones.

«Estimadas/os compañeras/os,

Siempre que una nueva presidencia inicia su mandato en RTVE, suele dirigirse a la plantilla con una carta cargada de buenas intenciones. Sin embargo, las mejores intenciones del mundo no sirven de nada si no van acompañadas de compromisos cuyo cumplimiento resulte verificable.

Por ese motivo, he querido que esta primera comunicación recoja algunos de los compromisos que expuse hace unos días en el Congreso y que deberán completarse con la participación de todos vosotros/as, de los agentes sociales y del Consejo de Administración de RTVE.

Pero hay un requisito previo. Por respeto a la ciudadanía, todos debemos esforzarnos por una radiotelevisión pública alejada de la crisis permanente en la que se instaló hace tiempo. Solo así podremos trabajar por el bien común», comienza su carta José Pablo López.

El nuevo presidente de RTVE incluye en su escrito ocho compromisos: con los profesionales, con «la democracia en nuestros informativos», con la construcción de una RTVE que sea relevante, con un nuevo Mandato-Marco y con la eficiencia, «con nuestra estructura territorial», con RNE, RTVE Play y RNE Audio, con la creación y con el Consejo de Administración de RTVE.

En el primero de esos compromisos, el que atañe a los profesionales, José Pablo López formula una petición a los trabajadores de RTVE: «Os pido un punto de inconformismo. Desterremos el ‘esto siempre se ha hecho así y seamos capaces de cambiar lo que no nos gusta’».

El siguiente punto de su carta es especialmente discutible por cuanto es el más alejado de la realidad, como demuestran cada día las diferentes ediciones del Telediario, y también uno de los más preocupantes. «Los informativos de RTVE son nuestro principal orgullo. Seguirán trabajando con la misma autonomía y rigor que hasta ahora para que cumplan un papel central en el combate contra la desinformación que crece a pasos agigantados en España. Sólo RTVE puede dar esa batalla sin estar sometida a ningún tipo de condicionante», sostiene José Pablo López.

«Seguro que echaréis en falta muchos temas –prosigue el nuevo presidente de la Corporación–, pero no es el momento de agotar la agenda. Mi compromiso es con todos y con una RTVE que no quede reducida a una pieza subsidiaria del sector privado.

Concluyo este escrito como lo inicié, refiriéndome a las buenas intenciones y a las dificultades que supone su aplicación práctica. Y lo hago con unas palabras de Carlos Ruiz Zafón que condensan la propia condición humana:

«La vida es la hipoteca del alma: aunque uno salga con buenas intenciones, ir avanzando implica cometer traiciones, con los demás o con uno. Hay quien tiene la fortuna de no caer demasiado en ello y quien directamente es un hijo de puta, pero el dilema sobre si hacemos o no lo correcto lo tenemos todos».

Espero ser de los afortunados. Un abrazo», se despide José Pablo López.

comentarios
tracking