Televisión
El Telediario de TVE dedica menos tiempo al acuerdo con Puigdemont que al caso Rubiales-Jenni Hermoso
El informativo de La 1 se extendió cerca de 20 minutos en agosto con la entonces no dimisión de Rubiales. Hoy no ha llegado a ese tiempo con el acuerdo del PSOE y Junts, pero sí ha destacado que en la manifestación contra la amnistía «se volvieron a ver símbolos y consignas franquistas»
Hace ahora casi un año, el 24 de noviembre de 2022, la primera edición del Telediario dedicó hasta nueve minutos a su desproporcionada defensa a Irene Montero después de que la diputada de Vox Carla Toscana dijera esto de ella en el Congreso: «Hay que tenerla de cemento armado para insultar a profesionales que se han pasado años de su vida estudiando Derecho y una oposición cuando el único mérito que tiene usted es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias».
Ese día no faltó, detrás de la presentadora Alejandra Herranz, una imagen a gran tamaño de Irene Montero con un fondo morado, el color de Podemos. Frente a esos largos e innecesarios nueve minutos, el Telediario despachó la derogación del delito de sedición en dos segundos. Han leído bien: dos segundos, no dos minutos. Dos segundos en los que la presentadora del Telediario se refirió a la derogación como «reforma».
El Telediario 1 se subió a otra ola feminista el pasado 25 de agosto, el día en el que Luis Rubiales dio la sorpresa repitiendo a voz en grito que no pensaba dimitir como presidente de la Federación Española de Fútbol tras su beso a la jugadora Jenni Hermoso. El bloque dedicado a este asunto, con todo tipo de reacciones del deporte y la política, se extendió durante más de 18 minutos antes de dar paso a la información sobre las negociaciones para la investidura.
Llegamos a hoy, 9 de noviembre de 2023, la fecha ya marcada en negro en la historia de la democracia en España tras el anuncio del acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura de Sánchez que incluye la amnistía entre 2012 y 2023, la negociación de un referéndum de autodeterminación y la mediación de un verificador internacional. Resulta que ante un hecho tan grave, con tantas implicaciones para España y el Estado de derecho, y ante el aluvión de reacciones al acuerdo, el Telediario ha dedicado menos tiempo (no ha superado esos 18 minutos) a informar –o desinformar– sobre este asunto que a la entonces no dimisión de Luis Rubiales como presidente de la Federación Española de Fútbol.
Para el desarrollo de la noticia del disparo en la cara a Alejo Vidal-Quadras a manos de un motorista en la calle de Núñez de Balboa, en Madrid, ha habido que esperar casi hasta los 20 minutos del Telediario 1. Justo antes, el informativo de TVE había despachado el quinto día de protestas en Madrid contra la amnistía en unos pocos segundos. Suficientes para que la presentadora del Telediario 1 haya destacado que «hubo menos congregados, unos 1.500 según la Delegación de Gobierno»; que además de gritos contra Sánchez también se lanzaron «gritos contra Feijoo»; y que «se volvieron a ver símbolos y consignas franquistas».
Desinformación también en la radio
La desinformación de esta triste jornada para la democracia ha alcanzado también a la radio. En concreto, a la Cadena SER que, al abordar el intento de asesinato a Alejo Vidal-Quadras, expresidente del PP en Cataluña y uno de los fundadores de Vox, de este jueves en Madrid ha apuntado como «principal hipótesis de lo ocurrido» a un atraco, como a esta hora puede verse en su página web, citando fuentes policiales.