Fundado en 1910
Alfonso Guerra, este miércoles en 'El Hormiguero'

Alfonso Guerra, este miércoles en 'El Hormiguero'Antena 3

‘El Hormiguero’

Guerra, escandalizado con la amnistía: «¿Dónde se ha visto que las leyes las redacten los delincuentes?»

Con la excusa de presentar su nuevo libro de memorias, La rosa y las espinas. El hombre detrás del político, Alfonso Guerra acudió a El Hormiguero: «La editorial tiene mucho interés», justificó su presencia en el programa. Además, avanzó su siguiente proyecto: está preparando una exposición sobre los hermanos Machado, con fondos de ambos, para simbolizar la reconciliación de los dos bandos de la guerra civil.

Empezó hablando de sus inicios… en el teatro. «Yo tenía tablas». Por eso, cuando empezó en el Congreso de los Diputados, «los demás estaban todos temblando y yo estaba bien». En los mitines también se manejaba de forma extraordinaria: «Usaba mucho el humor. Cuando la gente estaba relajada por el humor, ¡la dosis ideológica!».

Entrando ya en la actualidad, pidió que se acaben las concentraciones en Ferraz y en otras sedes del PSOE: «Hay un momento de inflexión que debiéramos, entre todos, resolver. No se puede aguantar que en la política, además del enfrentamiento en el Parlamento, en los medios, que vayan a las sedes de los partidos, como está pasando ahora en la sede del PSOE. O que a un militante socialista se lo encuentra otro de otro partido en la calle y lo insulta. Eso no puede ser». «La oposición que se haga lo más dura que sea, pero no pasa nada por tomar un café con los otros. Ahora no se hace», reprochó. «No he tenido mucho tiempo de examinarlo», dijo sobre el nuevo Gobierno.

La amnistía

La amnistía salió enseguida a colación. «Antes de la pregunta de si cabe en la Constitución, hay que preguntar: ‘¿Oiga, pero lo merecen?’. Los que dieron un golpe de Estado, los que dicen continuamente que van a volver a hacerlo. ¿Esos merecen una amnistía? Mi respuesta es un ‘no’ rotundo», y el publicó lo premió con una gran ovación. «Y hay que pensar. Antes de saber si cabe o no cabe, el procedimiento de redacción de esta ley es un poco raro. ¿Dónde se ha visto que las leyes las redacten los delincuentes? Se le han entregado unos borradores, que han estado ahí en Bruselas, de un hotel para otro, 'ponme esto, quita lo otro'. Pero, oiga, ¿los propios beneficarios de esa ley son los que han redactado esa ley? Esto ya la inhabilita».

¿Cabo o no cabe?: «Yo repito la línea oficial del Gobierno. El único documento oficial que hay del Gobierno decía: ‘La amnistía no cabe en la Constitución’. Es el que hizo el ministro de Justicia cuando dieron los indultos. No ha habido más informe oficial», recordó. «En los países civilizados, cuando hay duda, se va a los que hicieron la ley, a los constituyentes», dejó caer.

Negociar con un prófugo

La negociación de los siete votos a cambio de la amnistía escapa de su compresión: «Yo esto no puedo entenderlo porque no es sensato. Y en la vida uno puede tener ideas alocadas, pero hay que tener sensatez. ¿Cómo es posible que se negocie con un señor que está buscado por la justicia? Que es un prófugo. Que declaró que Cataluña era independiente y se metió en el cajín del coche y se largó. ¿Y con ese vamos a negociar?», se preguntó. «Faltaban siete votos. Se han comprado con 14.000 millones. 2.000 millones por voto. No creo que en el mundo se haya comprado un voto por más dinero», reflexionó. «El del 'no es no' se ha convertido en el 'sí es sí'. Esto no tiene explicación ninguna», lamentó.

Cree que la estrategia socialista ha sido equivocada, puesto que el PSOE ha cedido mucho cuando le habría bastado con no ceder nada: «Aquí ha habido un error de cálculo. No lo he dicho nunca. Si el presidente del Gobierno, en funciones entonces, le hubiese dicho a todos esos partidos: ‘Oye, si queréis me votáis. Y si no, ya sabéis que viene’. Le hubieran votado sin darle nada». Y, por el contrario, han hecho concesiones desproporcionadas: «Con el 1% de los votos, el PNV tiene la llave de la ley electoral. ¡Hombre!». Los nacionalistas, recordó, solo suman el 6% de los votos. Piensa que también Rajoy se equivocó en su día, con su respuesta moderada con un corto 155: «Ponga usted dos años, no dos meses, que en dos meses no da tiempo a hacer nada». Pero los que sí estuvieron en su sitio fueron, a su entender, los jueces y el Rey.

Puentes en vez de un muro

Sostiene Alfonso Guerra que el PSOE ha copiado la estrategia populista, importada por Podemos desde Argentina, de dividir a la sociedad en dos. «Incluso ahora se ha utilizado: ‘Levantaremos un muro’. No, hombre, no. Levante usted veinte puentes para que se puedan conectar unos con otros. Esa es mi tesis», y escuchó otra gran ovación. Cree que su partido se ha podemizado y « el podemismo no tiene nada que ver con el socialismo». A su juicio, las primarias fueron un error que explica la decadencia actual: «Yo desde el primer día dije: ‘Primarias, no, que destruirá el partido. Las primarias crean automáticamente cesarismo». Arremetió también contra el nuevo ramalazo censar de la izquierda: «Lo políticamente correcto es antidemocrático».

«La sociedad española un día despertará y dirá: '¿Pero cómo llegamos a dejar indefensa la democracia?' A dejar indefenso al Estado. Está ocurriendo». No obstante, es optimista cara al futuro: «Yo tengo fe en nuestro país. Es un país fuerte. Con muchos recursos. Se saldrá adelante. Será un paréntesis», concluyó esperanzado.

comentarios
tracking