Fundado en 1910
Nino Bravo, en una imagen del documental 'Lazos de sangre'

Nino Bravo, en una imagen del documental 'Lazos de sangre'La 1

Música

Las dos teorías sobre el origen del nombre Nino Bravo

El artista, que en realidad se llamaba Luis Manuel Ferri Llopis, sigue dando que hablar cincuenta años después de su muerte

Cincuenta años después de su muerte, Nino Bravo sigue dando que hablar. Tuvo mucha chicha el especial que La 1 le dedicó en Lazos de sangre. Se habló de sus canciones, y del misterio que sigue habiendo en torno a Libre. Y también de su nombre artístico, sobre el que también hay debate.

Hay dos teorías. La que difundió su mánager y la que contó un antiguo miembro de su banda.

Vayamos con el primero. Luis Manuel Ferri Llopis se llamaba en realidad el prometedor cantante valenciano. Miguel Siurán, su primer mánager, sabía que cun disco poniendo en la carátula lo mismo que en el DNI no tendrían gancho. Siempre le habían gustado los nombres italianos. Y, además, en esa época estaban de moda las bandas sonoras de Nino Rota. Así que se quedó con eso de Nino. Esto se dijo, y así lo recordó en el documental de la cadena pública: «Suena igual en todo el mundo. Tiene fuerza, pero no la suficiente fuerza», así que lo había que complementar con un «apellido». Eligió Bravo por el mismo motivo que se decantó por Nino: «Suena con fuerza». Luis Manuel acudió a su despacho: «Y dijo que sí, que a partir de ese momento sería Nino Bravo».

Salvador Pelejero, que fue baterista de la banda del mito valenciano, contó otra versión: “Él mismo estuvo buscando un nombre artístico. El me contó que Nino era por Saturnino, el antiguo componente de los Superson [el grupo en el que empezó Nino]. Lo de Bravo lo añadió por sonoridad, completó un periodista que participó en el documental.

Fuese como fuese, el caso es que Nino Bravo se estrenó en Fallas en un teatro valenciano lleno. Muchos no sabían a lo que iban, pues no tenían muy claro ese artista de nombre desconocido. Lo que contemplaron les epató: asistieron al nacimiento de un mito.

comentarios
tracking