‘Lazos de sangre’
La canción de Nino Bravo que Fidel prohibió pero que encantaba a Pinochet
El significado de Libre sigue siendo debatido a día de hoy
Fue una de las trece canciones de Nino Bravo que llegó al número uno. Y de ella, de Libre, se habló este martes en Lazos de sangre, dedicado al cantante valenciano con motivo del 50 aniversario de su muerte. Se dijo que la prohibió Fidel Castro y que la admiró Pinochet. Sobre su significado se sigue debatiendo.
Pablo Herrero y José Luis Armenteros fueron los autores del tema, publicado en noviembre de 1972 dentro del álbum Mi tierra. Durante años se dijo que estaba inspirada en la muerte – acaecida el 17 de agosto de 1962– de Peter Fechter, el primer alemán que fue asesinado por los guardias fronterizos al intentar cruzar el muro de Berlín. En 2021, Herrero lo desmintió en De vuelta en Radio 5: «No teníamos que mirar a Alemania, lo estábamos viviendo aquí. La falta de libertad era manifiesta y escribimos por eso Libre», argumentó el coautor. Se recordaron estas palabras en el documental de Lazos de sangre, pero seguidamente Ramoncín, presente en la tertulia, contó lo contrario. El que fue el Rey del pollo frito aseguró que Herrero, que era un gran amigo de él, le dijo que sí estaba inspirada en esa tragedia berlinesa. La letra habla de un joven de «casi veinte años» – Fechter tenía 18 años y 7 meses– que sueña con la libertad porque «tras la frontera está su hogar, su mundo y su ciudad».
En el programa se habló también del uso de la canción por parte de políticos. Se dijo que Pinochet, que pedía que se la cantasen en su cumpleaños, la empleó con fines propagandísticos, pero muchos chilenos la entonaban como un canto contra la opresión. Y que Fidel Castro la prohibió en Cuba.
A juicio de Darío Ledesma, biógrafo de Nino Bravo que estuvo presente en la tertulia de Lazos de sangre, al cantante valenciano «no le habría gustado» su uso por parte de estos dirigentes ni de otros, fuesen cuales fuesen, puesto que «no le iba mucho lo de hacer política».