El Festival de San Sebastián 'premia' a Itziar Ituño con su «solidaridad» tras su apoyo a los presos de ETA
«Mostramos nuestra solidaridad con Itziar Ituño y con cualquier actriz o actor que esté sufriendo boicot por sus ideas», asegura el festival en un comunicado
El Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha expresado este miércoles su «solidaridad» con la actriz Itziar Ituño tras las críticas recibidas por participar, el pasado sábado, en la manifestación de Sare en Bilbao en favor de los presos de ETA.
El Zinemaldia ha afirmado, en un mensaje en la red social X, que se adhiere al comunicado hecho público hoy por la Unión de Actores Vascos (EAB), y ha expresado su solidaridad con Ituño «y con cualquier actriz o actor que esté sufriendo boicot por sus ideas».
La participación de la actriz de La Casa de Papel en la manifestación de Sare el pasado sábado en Bilbao ha provocado multitud de criticas en las redes sociales, lo que ha llevado a BMW Lurauto a cesar su colaboración con la actriz, que había participado en una campaña publicitaria de esta empresa.
Por su parte, Iberia eliminó ayer de sus redes sociales un vídeo interpretado por la actriz para no avivar la polémica suscitada en internet tras la participación de Ituño en la manifestación.
La Unión de Actores Vascos (EAB) ha expresado su apoyo a Ituño «ante la campaña de ataques que está sufriendo por asistir a una manifestación que defiende el cumplimiento de la legalidad para todas las personas presas».
«Defendemos la libertad de expresión de todas las personas. Esta incluye disentir públicamente de los posicionamientos ideológicos y políticos de otras personas», sostiene EAB, que añade que lo que es inadmisible es «recibir amenazas, insultos y ataques como los que está sufriendo Itziar».
«Consideramos injusto que se tomen acciones encaminadas a socavar la carrera profesional de alguien y que empresas públicas y privadas retiren su apoyo, castiguen profesionalmente o boicoteen a un artista por haber ejercido su derecho democrático como ciudadana de asistir a las manifestaciones pacíficas que considere oportuno», añade esta asociación.
La Unión de Actores Vascos reclama que no se «criminalice a nadie» por posicionarse «ante las injusticias, ilegalidades o excepcionalidades legales». También la Asociación de Productoras Audiovisuales IBAIA se ha adherido al comunicado de EAB y ha rechazado la «campaña de boicot» contra la actriz, tras lo que ha defendido «la libertad de expresión de todas las personas».