Fundado en 1910
Itziar Ituño, en una imagen de 2020

Itziar Ituño, en una imagen de 2020GTRES

Itziar Ituño, la actriz radical de La Casa de Papel que apoyó al etarra Txus: «Tus semillas han florecido»

La participación de Itziar Ituño en la manifestación del pasado sábado en Bilbao a favor de la liberación de los presos de ETA sigue provocando una lógica indignación. Las redes sociales claman contra ella y hay marcas como BMW e Iberia que ya han retirado su apoyo a la actriz de Basauri. BMW Lurauto ha cancelado cada una de las campañas publicitarias que mantenía con Ituño, alegando que no quieren vincularse «con ninguna ideología política». Lo mismo que la aerolínea Iberia.

La intérprete de Lisboa en La Casa de Papel nunca ha escondido su ideología abertzale y esta no es, ni mucho menos, la primera vez que muestra públicamente su apoyo.

Ituño firmó en 2017 un manifiesto en favor del acercamiento de los presos etarras a cárceles del País Vasco y también participó en un vídeo de condena a la dispersión de los presos de la banda terrorista. Además, participó en un acto de homenaje a Arnaldo Otegi en el velódromo de Anoeta. De hecho, Itziar Ituño fue una de las convocantes de ese acto de apoyo al condenado por pertenencia a la organización terrorista ETA. A raíz de su firma del escrito proetarra, se pidió el boicot a la famosa serie La Casa de Papel.

Maite Pagazaurtundúa, hermana del sargento de policía Joseba Pagazaurtundúa asesinado por ETA en 2003, publicó un vídeo de unas fiestas en Basauri donde la actriz aprovechaba el pregón para apoyar al etarra Txus, condenado a 36 años de cárcel por asesinar al sargento de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea. «Txus, tus semillas han florecido. ¡Mantén el espíritu! ¡Te queremos y queremos tenerte en casa!», proclamó la actriz.

Hace cinco años, en una entrevista con el diario argentino La Nación, Ituño aseguró que «no quiero que vuelva a pasar nunca más porque lo pasé muy mal. Me decían barbaridades por Instagram y lo pasas un poco mal», se lamentó entonces. Ahora ha vuelto a las andadas. Y con el aliento, además, de partidos de ultraizquierda como Podemos. Irene Montero ha querido sacar la cara por ella en las redes sociales. También Pablo Iglesias y Pablo Echenique, quien ha tildado de «nazis» a BMW por romper su acuerdo de colaboración.

En su día, Itziar Ituño criticó al gobierno de Pedro Sánchez por su gestión de la pandemia: «No se estaba tomando en serio. Aquí se estaba obligando a la gente a ir a trabajar cuando en Italia ya había bastantes muertos. No me parece de recibo que, por mantener la economía, se echase a la gente a los leones. Se dieron cuenta tarde de que había que parar del todo y para entonces había un pico de muertos muy alto (…). Se nos mintió y se nos ocultó la situación real para que no cundiese el pánico, pero eso es tratarnos como niños a la población. Señores, esto es más importante y peligroso que una gripe. Todo esto llegó tarde y cuando eres del pueblo llano da mucha rabia», contó.

Temas

comentarios
tracking