Fundado en 1910

Imagen de los ganadores de la 79 º Gala del Círculo de Escritores Cinematográficos

79 º Gala del Círculo de Escritores Cinematográficos

'La sociedad de la nieve' gana como mejor película en los Premios CEC

El Círculo de Escritores Cinematográficos ha celebrado su gala anual en Madrid en una ceremonia marcada por la ausencia de muchos de los premiados y por el emotivo homenaje a los fallecidos

Carlos Hipólito con su voz y experiencia ha conseguido encandilar al público siendo el mejor director de orquesta posible en la Gala de los Premios CEC. El momento más emocionante se ha producido cuando se ha recordado a todos aquellos que ya no están: Concha Velasco, la chica yeye; Carlos Saura, el gran director; Carmen Sevilla, la más querida por su dulzura o el gran Francisco Ibáñez, padre de Mortadelo y Filemón.

Pocas sorpresas han ocurrido esta noche puesto que La sociedad de la nieve de J. A. Bayona se ha alzado con un total de cinco Medallas: mejor película, actor revelación, guion adaptado, fotografía y montaje. Seguida muy de cerca por Cerrar los ojos, del gran Víctor Erice, que ha conseguido cuatro: dirección, actor secundario, actriz secundaria y guion original.

El film 20.000 especies de abejas ha sido premiado a la mejor dirección revelación de la mano de Estibaliz Urresola Solaguren. La mejor actriz revelación ha sido Xinyi Ye, por Chinas, de la aclamada director Arantxa Echevarría.

El ganador del Goya, David Verdaguer ha sido premiado por su actuación en Saben aquell, la película de David Trueba en la que da vida al famoso y aclamado cómico Eugenio. Por su parte, Malena Alterio ha celebrado su Medalla del CEC como mejor actriz protagonista por Que nadie duerma.

Robot Dreams se ha llevado dos galardones: Alfonso Villalonga a la mejor banda sonora y el de mejor largometraje de animación de la mano de Pablo Berger. La Medalla al mejor largometraje documental ha sido para María Luisa Pujol por su obra Juan Mariné, un siglo de cine, en honor al centenario fotógrafo.

Premios de Honor y a la Solidaridad

El broche final de la velada lo ha puesto el director Alex de la Iglesia, recogiendo la Medalla de Honor de este año y dando un discurso de humor e ironía en el que ha reivindicado la importancia del cine en nuestros días y mostrado su descontento a través del sarcasmo por la ausencia de muchos de los premiados.

Por otro lado, el productor y presidente del Club Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, ha recibido la Medalla a la labor de producción del cine. Al igual que Julieta Martialay, condecorada con la Medalla a la labor periodística.

La Medalla a la labor literaria ha sido para la editorial Hatari! Books. El premio lo ha recogido el ex fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que no ha dejado pasar la oportunidad de mencionar aquella frase que dijo Billy Wilder, «en estas ocasiones es mucho mejor recibir que dar».

Las Medallas Platino Educa de la Solidaridad han sido otorgadas a la película Chinas, de Arantxa Echevarria, por su empatía por la integración racial y social (ficción) y al documental La vida de Brianeitor, de Álvaro Longoria, por su preciosa historia de superación (no ficción). El premio a la mejor película extranjera ha sido para Martin Scorsese por Los asesinos de la luna.