Oscar 2024
¿Se rodó ‘La sociedad de la nieve’ en el lugar del accidente?
Solo un actor trabajó el Valle de las lágrimas, en los inhóspitos Andes, junto al director Bayona
El realismo de La sociedad de la nieve ha sido elogiado por los propios supervivientes de la tragedia de los Andes, que se han convertido en los mejores prescriptores de la magnífica película de Bayona aspirante el Oscar. Pero, ¿son reales los lugares en los que rodó? En parte sí lo son, pero lo cierto es que solo uno de los actores trabajó en el lugar del accidente.
El primer viaje que hizo el equipo de la película fue en octubre de 2021, justamente al Valle de las lágrimas, que es el inhóspito paraje donde aterrizó el fuselaje del avión siniestrado. «Es un lugar donde no se oye nada. Y después hay unas ráfagas de aire que son tremendas», cuenta Bayona en La sociedad de la nieve: ¿Quiénes fuimos en la montaña, el «así se hizo» sobre la película que se puede ver en Netflix. La expedición la dirigieron los Benegas Brothers, que llevan más de tres décadas organizando viajes a lugares de difícil acceso.
«El primer año prácticamente no había nieve, rodamos muchísimo, pasamos tiempo allá para entender el contexto, pero tuvimos que volver a rodar un año más tarde», detalla el director sobre ese primer viaje. En efecto, al final del rodaje, ya en 2022, fue el propio Bayona, con el director de fotografía, la supervisora de efectos especiales y Enzo Vogrincic, el actor que da vida al narrador de la película, Numa Turcatti. Y allí rodaron planos «de gran documental de naturaleza», se explica en el «así se hizo», porque tuvieron la suerte de que nevó mucho, casi tanto como cuando en 1972 cayó el avión en la zona. Enzo Vogrincic es, por tanto, el único intérprete que pisó el Valle de las lágrimas.
‘La sociedad de la nieve’
El único fallecido en la tragedia de los Andes que no está enterrado en la montaña
La mayor parte del rodaje transcurrió en los diferentes fuselajes. Uno, que se podía subir y bajar se construyó en un olivar en medio de Granda. El más impactante, en lo alto de Sierra Nevada. Hubo un tercero en esa misma montaña, pero más abajo, a 2.000 metros de altura, que estaba rodeado de pantallas LED en el que se veían imágenes tomadas en los Andes. Para recrear el accidente se hicieron otro par de fuselajes.
En la vigésima semana de un rodaje de más de 140 días el equipo también se desplazó a Uruguay para registrar en aquel país escenas tan emotivas como la llegada de los supervivientes tras ser rescatados, que en la realidad tuvo como ubicación Chile.
El trabajo finalizó en los estudios de Netflix en Madrid en diciembre de 2022, donde se rodó el accidente en sí. Un año después se estrenó la película, que ya es uno de los grandes éxitos de la historia del cine español.