Fundado en 1910

Peter Jackson, director de la trilogía de El Señor de los AnillosGTRES

Premios Oscar 2024

Esta es la película que ha conseguido todos los Premios Oscar a los que estaba nominada

Es una de las tres películas que comparten el récord del mayor número de Oscar de la historia

Cuando a finales de los años 60 los Beatles quisieron llevar la novela de fantasía épica de Tolkien, El señor de los anillos, a la gran pantalla, Tolkien se los prohibió. Tenían planeado que Stanley Kubrick dirigiera el filme y que John Lennon hiciera el papel de Gollum.

Unos pocos años después, los derechos ya no eran de Tolkien, sino de United Artists. Así, unas cuantas décadas más tarde, Peter Jackson tomó el desafío de adaptar la compleja obra a la gran pantalla y estrenó El señor de los Anillos: La comunidad del anillo. La película fue de tal éxito que recaudó 31 millones de euros, solo en España.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS EL RETORNO DEL REY CARTEL DE CINE©KORPA

Este filme pasaría a ser la primera película de la trilogía cinematográfica que adapta la novela de Tolkien al cine. En 2002 salió El señor de los anillos: las dos torres, que también contó con un éxito inigualable en el que recaudó casi mil millones de dólares. Sin embargo, el verdadero éxito vino un año después, con El señor de los anillos: el retorno del rey, no solo en taquilla, sino también en premios cinematográficos.

11 nominaciones a los Oscar

La trilogía de El señor de los anillos coincidió con las primeras películas de la serie de películas de Harry Potter. Y a pesar de que ambas tuvieron mucho éxito, El señor de los anillos estaba dando vueltas en otra órbita.

La trilogía de Jackson ya había acumulado seis premios Óscar entre las dos primeras películas: dos para La Comunidad del anillo y cuatro para Las dos Torres. Sin embargo, El retorno del Rey prometía más. Peter Jackson sabía que la aceptación y el gusto de la gente ya se lo había ganado, con mil millones de dólares recolectados. Sin embargo, quedaba la aprobación académica.

El retorno del rey tuvo 11 nominaciones en los Oscar de 2004, ninguna en las categorías de actores. Este año, la película coincidió con iconos del cine como Mystic River, dirigida por Clint Eastwood, y Lost in Translation, dirigida por Sofia Coppola. No obstante, ni estas, ni ninguna otra nominada era competencia para la cinta de Peter Jackson.

La película fue nominada en las siguientes categorías: 'Mejor película', 'Mejor director', 'Mejor guion adaptado', 'Mejor diseño de producción', 'Mejor diseño de vestuario', 'Mejor montaje', 'Mejor maquillaje y peluquería', 'Mejor banda sonora original', 'Mejor canción original', 'Mejor sonido', 'Mejores efectos visuales'.

El señor de los anillos: el retorno de Rey se llevó todas las estatuillas esa noche, dejando sin ningún galardón a varias películas. Solo le faltaba una nominación más (y ganarla) para desempatar con las otras dos películas con más Premios Oscar de la historia: Ben-Hur (1959), dirigida por William Wyler, y Titanic (1997), dirigida por James Cameron. En el caso de Ben-Hur, obtuvo 12 nominaciones, es decir, le faltó ganar una. En cuanto a la famosísima película de Cameron, protagonizada por Leonardo DiCaprio, esta obtuvo 14 nominaciones, llevándose 11.

Así, El señor de los anillos: el retorno del rey se unió a la lista de películas que han ganado cada Oscar los que estaban nominadas. Siendo, además, dentro de esta lista, la que tiene más nominaciones y premios.