Fundado en 1910
Eduard Fernández, en 'Todas las canciones de amor'

Eduard Fernández, en 'Todas las canciones de amor'

Antena 3

El barcelonés con tres premios Goya al que el teatro catalán da la espalda

«He ido a los teatros más importantes de España y no he estado nunca en Cataluña», dice Eduard Fernández, sobre su obra 'Todas las canciones de amor'

Es un homenaje a su madre que se titula Todas las canciones de amor. Se emociona al ver el cartel de la obra o fotos de la representación, pues en su caracterización ve a su progenitora: «Mírala qué bonita. Me rec'uerdo mucho a mi madre», contó en El Hormiguero este miércoles. Se llama Eduard Fernández (Barcelona, 1964) y tiene tres premios Goya en su palmarés.

Motos le preguntó cómo se tomaba lo de que esa obra tan especial para él no hubiese sido representada en su tierra: «Son cosas que pasan. He ido a los teatros más importantes de España y no he estado nunca en Cataluña». «Ha ido así. Nadie ha respondido, nadie ha dicho nada, nadie nos ha invitado a ir a Cataluña, ni a Barcelona, mi ciudad. Me hubiera gustado mucho estar en Barcelona y hacerle ese homenaje en casa», reflexionó el actor.

Si Cataluña quiere reparar esta omisión ahora, no podrá hacerlo. Al menos por un tiempo: «De momento lo hemos parado. Vamos a ver si lo volvemos a hacer o no. De momento está parado», explicó el actor.

Eduard Fernández, en 'El Hormiguero'

Eduard Fernández, en 'El Hormiguero'Antena 3

Un homenaje a la mujer

Protagonizada por Eduard Fernández y dirigida por Andrés Lima (Premio Nacional de Teatro), Todas las canciones de amor es, según su programa de mano, «un homenaje a una mujer, a una madre que dedicó su vida a cuidar a los demás, a hacer las camas, doblar las sábanas, cocinar, fregar, barrer, amar, callar... Es una reflexión emocional de una mujer al final de un camino, un camino extraordinario, bello y terrible como la vida».

La obra de Eduard Fernández no tuvo hueco pese a que en la temporada 2022-2023 los teatros catalanes reunieron a 2.789.751 espectadores y obtuvieron una recaudación récord de 84,8 millones de euros, según la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña (Adetca). Un 66 % de las producciones fueron catalanas y un 43 % de esos 2,7 millones de espectadores vieron obras en idioma catalán, un 30 % en castellana (es la lengua predominante en el caso de los grandes musicales) y el resto en lenguas extranjeras.

comentarios
tracking