Cine
Coppola competirá en el Festival de Cannes con 'Megalópolis', la película que nadie quiere distribuir
El filme financiado por el propio Coppola acapara la atención del programa del festival, que también mostrará lo nuevo de Sorrentino y Yorgos Lanthimos
Fiel a su tradición de reunir en su palacio de la Costa Azul a lo más granado del panorama ccinematográfico mundial, pero sin descuidar su atención a esas nuevas olas del cine que llegan puntualmente a sus playas, el 77º Festival de Cannes dio a conocer hoy su programa en el que la presencia española se reduce a la participación de Rodrigo Sorogoyen como presidente del jurado de la Semana de la Crítica y la participación productora minoritaria en el filme francoitaliano «Limonov» del ruso Kirill Serebrennikov.
Faltan tres títulos para completar el programa del concurso oficial, que será presidido por la actriz y directora Greta Gerwig, pero ya los 19 dados a conocer hoy prometen un menú suculento que alimentará el gusto cinéfilo para los próximos doce meses.
El evento del festival será indudablemente el estreno mundial de Megalopolis, el 17 de mayo, que promete revivir en la memoria aquella mítica proyección de Apocalypse Now del 19 de mayo de 1979, aquí mismo en Cannes en una versión de trabajo, y que le valiera su segunda Palma de Oro después de La conversación.
El filme, tildado de visionario por los pocos que lo han visto en su versión de tres horas y a un coste de 120 millones de dólares aportados por el mismo Coppola, habla de una Nueva York destruida y reconstruida por un arquitecto con el nombre de Nueva Roma.
El director lo había imaginado en 1980, empezado a filmar en 2001 con la segunda unidad, abandonado en 2007 y finalmente retornado en 2019, con Giancarlo Esposito, Adam Driver, Shia Labeouf, Dustin Hoffman y Jon Voight en lugar de los previstos Paul Newman, Robert De Niro, Uma Thurman, Leonardo DiCaprio, Kevin Spacey y Nicolas Cage.
Con sus 85 años, Coppola es el decano de la selección oficial seguido por su compatriota Paul Schrader (78) que en «Oh Canada» recuerda el calvario de 60 mil jóvenes norteamericanos que en los años ’60 se refugiaron en Canadá para escapar al servicio militar en Vietnam y por el canadiense David Cronenberg (81) que en «The Shrouds» narra de una mortaja que permite comunicarse con el mundo de los muertos.
El griego Yorgos Lanthimos, con el éxito reciente de Pobres criaturas en los Oscar, vuelve con ”Kinds of Kindness”, historia de dos hombres y una mujer que tratan de cambiar sus vidas, mientras el italiano Paolo Sorrentino, abonado desde siempre a Cannes, presenta «Parthenope» sobre vida y obra de una mujer que lleva el nombre de la mítica fundadora de su Nápoles natal.
El cineasta ruso Kirill Serebrennikov, forzado al exilio por Vladimir Putin, se inspira en el best seller del francés Emmanuel Carrère para trazar en «Limonov» la vida del poeta radical soviético Eduard Limonov que pasó de ser vagabundo en Nueva York para convertirse en una personalidad a la moda en París y en un antihéroe en Moscú.
El chino Jia Zhang-ke se presenta con «Feng lui yi dai» (Atrapada por la marea) sobre una mujer que se refugia en el pasado, cantando encerrada en su casa motivos de la Belle Epoque y vistiéndose a la moda de ese período, el norteamericano Sean Baker filma con un celular la vida de una prostituta en Nueva York y la inglesa Andrea Arnold muestra la vida de una familia disfuncional en la provincia inglesa.
Por aquello de que la caridad bien entendida empieza por casa, Francia presenta cuatro films en concurso; «Emilia Pérez» del veterano Jacques Audiard (72 años), una comedia musical con Zoe Saldana y Selena Gomez, «L’amour ouf» de y con Gilles Lellouche che se presenta como el acontecimiento del año del cine galo, el documental «Marcello mio» de Christophe Honoré sobre la figura inolvidable de Marcello Mastroianni, vista por sus seres más queridos, la esposa Catherine Deneuve y la hija Chiara Mastroianni y «Diamant brut» de Agathe Riedinger, única ópera prima de la competición.
Pero Francia es la principal coproductora del iraní Ali Abbassi que en «The Apprentice» muestra los años mozos de Donald Trump, cuando este empezaba a crear su imperio inmobiliario que lo llevaría a la presidencia de los Estados Unidos y a su posible reelección en noviembre próximo y de «Parthenope» de Sorrentino.
También es francesa Coralie Fargeat que presenta la coproducción anglo norteamericana en inglés «The Substance» mientras la india Payal Kapadia firma «All We Imagine As Light», el brasileño Karim Ainouz lo hace con «Motel Destino», el portugués Miguel Gomes con «Grand Tour» y el sueco Magnus von Horn con «Pigen med nalen» (La chica con la aguja).
La Palma de Oro a la carrera de 2024 recayó en George Lucas y entre los filmes fuera de concurso se pueden contar la comedia inaugural «Le deuxième acte» del francés Quentin Dupleux con Léa Seydoux, Louis Garrel y Vincent Lindon y la precuela de la serie de «Mad Max», «Furiosa» de George Miller.