Series
El desprecio de Javier Bardem a Candela Peña en sus inicios y que la actriz nunca ha olvidado
En una entrevista, la protagonista de la serie El caso Asunta ha revelado la desafortunada frase que le dirigió Bardem en sus inicios
Netflix acaba de estrenar El caso Asunta, una miniserie con seis entregas donde Candela Peña y Tristán Ulloa interpretan a Rosario Porto y Alfonso Basterra. El caso Asunta Basterra es un caso de gran notoriedad en España. Fue una niña de 12 años que fue asesinada en septiembre de 2013 en Santiago de Compostela, Galicia. Sus padres adoptivos, Rosario y Alfonso, fueron arrestados y acusados del crimen. El caso se convirtió en uno de los más seguidos debido a la brutalidad del crimen y a las circunstancias enigmáticas que lo rodearon. Después de un largo proceso judicial, Rosario Porto y Alfonso Basterra fueron declarados culpables del asesinato de Asunta en noviembre de 2015. Ambos fueron condenados a prisión, a una pena de 18 años. El 18 de noviembre de 2020, Rosario Porto se quitó la vida en su celda de la cárcel de Brieva (Ávila).
Hace unos días Candela Peña, en una entrevista con Vicky Martín Berrocal para el podcast A solas con… para promocionar la serie de Netflix, habló de su personaje y literalmente dijo: «Esta serie me ha dejado trastocada. Si yo no supiera lo que sé de la salud mental, no podría haber hecho el papel de Rosario Oporto». Sin embargo, durante la charla, la actriz dio una inesperada confesión acerca de por qué se empeñó en su sueño de ser actriz y cuál era su mayor miedo. Concretamente, dijo que una desafortunada frase que le dijo Javier Bardem le cambió la vida.
«Me acuerdo el primer día que entré en clase, en Corazza. Estaban Javier Bardem, Jordi Moya y Juan Carlos Bellido, otro actor que venía conmigo de mi pueblo. Nos hicimos amigos y yo pensaba: ‘estos lo tienen mejor que yo’. Yo recuerdo que una vez Javier me dijo: ‘tú nunca harás de protagonista’», señaló la intérprete ante la cara de incredulidad de Vicky. Unas palabras del ahora marido de Penélope Cruz contra Candela Peña que supusieron un gran malestar en la actriz. «No voy a pelear por otra cosa en mi vida que por conseguirlo», aseguró.
Candela Peña, a lo largo de su carrera como actriz, ha dejado personajes inolvidables en el cine español, como su Trini de Hola, ¿Estás sola?, su primer papel con Icíar Bollaín y el que le dio el paso a la fama; la Caye de Princesas, de Fernando León de Aranoa; o su personaje en Días contados, de Imanol Uribe, en su primera aparición en un largometraje. También ha sido ‘chica Almodóvar’ al formar parte del elenco de Todo sobre mi madre.
Nacida en Gavá, Barcelona, en 1973, Candela Peña originalmente quería ser bailarina y se dedicó a ello hasta los 17 años antes de pasar a la interpretación. A principios de los noventa se trasladó a Madrid y protagonizó su primera película con solo 21 años, Días contados, dirigida por Imanol Uribe. Candela Peña ha ganado tres premios Goya, y ha sido nominada ocho veces en total. El famoso 'cabezón' lo consiguió por Te doy mis ojos (2003), Princesas (2005) y Una pistola en cada mano (2012).