Fundado en 1910

Javier Gutiérrez interpreta al juez Malvar en El caso AsuntaNetflix

Series

El detalle de 'El caso Asunta' que conecta a la serie con 'Fariña'

Los creadores de la miniserie de Netflix protagonizada por Candela Peña realizan un guiño en el primer episodio a otra de sus series de éxito

«Me fío más de estos que de algunas personas». La frase la pronuncia Javier Gutiérrez en el primer capítulo de la miniserie El caso Asunta, y los «estos» a los que se refiere su personaje del juez Malvar –versión libremente ficcionada de José Antonio Vázquez Taín, el magistrado que instruyó el caso, son dos perros que se acercan a él y que su dueño, que se disculpa con Malvar, lleva sueltos.

«¿Cómo se llaman?», pregunta al hombre el personaje de Javier Gutiérrez, que no exagera cuando dice que se fía más de los perros, a los que recibe entre risas y con caricias, que de algunas personas. Los nombres que con él comparte el dueño de los animales nos resultan familiares como espectadores: «Sito y Miñanco».

Los perros responden al nombre y primer apellido del narcotraficante que inspiró Fariña, la serie de éxito basada en el libro de Nacho Carretero y cuyo protagonista encarnó Javier Rey. Ramón Campos y Gema R. Neira, creadores de El caso Asunta junto a Jon de la Cuesta, lo fueron también de Fariña con la misma productora: Bambú Producciones. Ambas series comparten también actores como Tristán Ulloa (en El caso Asunta, en la piel de Alfonso Basterra, padre de la niña; y en Fariña, como Darío Castro); Carlos Blanco, que en la serie sobre el narcotráfico encarnó a Laureano Oubiña y en la nueva miniserie de Netflix cambia de bando para dar vida al agente Ríos; y Celso Bugallo, padre de Sito Miñanco en Fariña y ahora padre del personaje de Javier Gutiérrez en El caso Asunta.

El juez del caso Asunta opina sobre la serie

En su visita al plató del programa de Telecinco Vamos a ver, José Antonio Vázquez Taín, el juez que se encargó de la instrucción del caso Asunta, se mostró contrariado con la serie de Netflix, de la que únicamente ha querido ver el primer episodio.

«Yo solo he visto un capítulo, no voy a volver a verla. Me da mucha pena nuevamente que hemos perdido una oportunidad de hacer una honra o de darle un pequeño cariño a la niña, es decir, a la víctima», aseguró Vázquez Taín, que elogió a Javier Gutiérrez: «Es un gran actor y una gran persona, no tengo nada que reprocharle. Al contrario, yo creo que ha intentado hacerlo lo mejor posible para intentar dejarme en el mejor lugar».