Eurovisión 2024
¿Cuánto dinero se llevan los ganadores de Eurovisión?
Es una pregunta frecuente entre los espectadores del concurso
Este 11 de mayo se está celebrando la final del Festival de Eurovisión 2024 en la ciudad de Malmö en Suecia, en la que los finalistas se enfrentan para hacerse con el ansiado micrófono de cristal.
Los fans de este concurso llevan esperando con ansias este evento mucho tiempo y esperan por fin ver al ganador para ver si se cumplen todas las apuestas que se han hecho. La mayoría posicionan en los primeros puestos a los representantes de Suiza, Croacia, Israel y Ucrania. En cuanto a Nebulossa, la representante de España, todos esperan que consiga un puesto más alto del que se encuentra actualmente.
¿Premio de dinero?
El festival, y sobre todo la final, genera muchas preguntas entre los espectadores. Una de las más comunes es si los ganadores reciben algún premio monetario. A pesar de lo que muchos puedan creer, la respuesta es no.
El artista que gana no se leva ningún tipo de premio más allá del trofeo. Lo que obtienen es el reconocimiento y la fama que les puede ayudar a impulsar su carrera de cantantes.
Así, pueden conseguir asociarse con marcas o también patrocinio. Además, las canciones ganadoras suelen aumentar en reproducciones, lo que también puede significar un beneficio económico para el artista. Por último, también aumentan las posibilidades de que sean contratados para eventos o invitados a programas de televisión. En resumen, lo que realmente les genera ingresos son las oportunidades que surgen después de ganar Eurovisión.
Un gran ejemplo de esto es la banda italiana Måneskin. Después de ganar Eurovisión en 2021 con su canción «Zitti e buoni» pasaron de tocar en las calles de Roma a ser nominados a un Grammy y a colaborar con leyendas de la música como Iggy Pop y los Rolling Stones.
Además de esto, hay otro beneficio para el país ganador en Eurovisión: este tiene la oportunidad de celebrar la próxima edición del concurso en su país. No obstante, el año pasado el festival fue celebrado en Liverpool, aunque el ganador fue Ucrania. Pero el motivo es entendible: no se pudo hacer por la guerra entre dicho país y Rusia.
Reino Unido gastó 11.3 millones de euros organizando todo el evento. Sin embargo, la inversión tuvo retorno, ya que recolectaron 34 millones posteriormente.