Eurovisión 2024
Soraya dio los puntos de España en Eurovisión sin la bandera de Extremadura por ser «igual a la de Palestina»
La cantante cambió su idea inicial y no apareció con la bandera de su tierra para evitar politizaciones con los colores. Su decisión le ha costado críticas en las redes sociales
La encargada de anunciar los 12 puntos del jurado profesional español en la final de Eurovisión 2024 fue Soraya Arnelas. La cantante que representó a España en la edición de 2009 desveló que la máxima puntuación del jurado español era para Suiza, que después ganaría el festival con Nemo y su canción The Code. En cambio, los 12 puntos del televoto español correspondieron a Israel y su artista, Eden Golan, que actuó entre los pitos y abucheos del público del Malmö Arena.
Soraya comunicó los puntos otorgados por jurado profesional de España desde Benidorm, con una variación sobre el plan inicial que reveló en una entrevista con Fórmula TV. La cantante tenía pensado aparecer en pantalla con una bandera con los colores de su tierra, Extremadura, pero el día anterior se percató de la similitud con la bandera de Palestina y optó por no mostrar la bandera extremeña para evitar cualquier tipo de connotación política.
«Ayer, mientras estábamos haciendo las pruebas de maquillaje y ropa, resulta que me di cuenta de justo la bandera de Extremadura es igual que la de Palestina: verde, blanca y negra. Solo que la de Palestina lleva la franja roja», aseguró Soraya, que reconoció que cambió de idea «por decisión propia» y explicó el motivo de su decisión: «Como no quiero politizar ni entrar en debates, al final he decidido no ponerme banderas de ningún tipo».
Diferentes usuarios propalestinos de la red social X –antes Twitter–, lejos de respetar la decisión de Soraya Arnelas de no politizar en modo alguno su intervención en Eurovisión 2024, han criticado duramente a la cantante.
«La cobarde de Soraya Arnelas no se atrevió ni a ponerse un lazo con la bandera de Extremadura porque tiene los colores de la bandera de Palestina. Ha sido todo muy vergonzoso y cobarde. Lo peor es que RTVE lo ha alimentado», expone este usuario en X.