Cine
Garci reivindica al director de la «filmografía increíble»: «Era una mezcla de Orson Welles y Stanley Kubrick»
El programa Classics proyectó una de las películas más importantes de «un gran director con el que se ha cometido una injusticia», según José Luis Garci
Al inicio de la última emisión de Classics, el programa de cine que TRECE TV emite los viernes por la noche, José Luis Garci quiso reivindicar la figura de un director de cine con una «filmografía increíble, vista ahora» y que, sin embargo, no ha recibido el reconocimiento que merecía. En esa filmografía increíble, como la calificó Garci, destaca El tren, la cinta que proyectó el programa. Sobre ella y sobre su director, John Frankenheimer, giró el coloquio de Classics. Antes, Garci impartió una de sus magistrales lecciones de cine a modo de presentación.
«Este es un programa que, en particular en esta temporada, hemos tratado de reivindicar algunos cineastas que han estado si no ocultos, semiocultos en la historia del cine. Hoy es de las pocas veces que yo no tengo ningún libro (en la mesa) sobre Frankenheimer. Probablemente los hay, pero yo no los he conocido, no los he visto. ¿Por qué ha sido esta injusticia con un gran director? Nunca se sabe. Hay oleadas donde los críticos se inclinan por un tipo de cineastas o por otro», reflexionó José Luis Garci.
«Frankenheimer –continuó Garci– fue un niño prodigio de la televisión. Empezó como ayudante de Sidney Lumet, antes había querido ser actor con el Actor’s Studio, pero empezó a hacer cine muy pronto con aquella película Los jóvenes extraños y luego empieza su relación con los jóvenes salvajes, con los actores difíciles con los que se encontró en su carrera, como Burt Lancaster, con el que hizo cinco películas, una de ellas esta, El tren».
Garci mencionó a dos de los mejores directores de la historia del cine para definir a John Frankenheimer. «Para mí ha sido una mezcla entre Orson Welles y Stanley Kubrick. Era ese tipo de cineasta que tiene un punto de histerismo en la puesta en escena a veces. De repente te sorprende con unos planos asombrosos. Su filmografía es increíble, vista ahora. Es curioso que él, que era un chico prodigio de la tele de la generación de Sidney Lumet, Robert Mulligan, etc, haya hecho unas películas extraordinarias: El hombre de Alcatraz es una película sensacional; El mensajero del miedo, con otro actor difícil, Sinatra; Siete días de mayo, con otro actor complicado, Kirk Douglas. Plan diabólico, que tiene unos primeros diez minutos de lo mejor del cine moderno; Grand Prix, que me gustó mucho desde la primera vez que la vi...».
Junto a Garci participaron en el coloquio sobre El tren y John Frankenheimer los expertos Dani Palacios, Carlos Marañón y Noemí Guillermo, quien aseguró que «tampoco entiendo por qué no ha tenido más fama este director que rueda de forma espectacular». Carlos Marañón recordó cómo el propio John Frankenheimer decía que El tren era «la última gran película de acción en blanco y negro» y señaló que «el paso al color no le sentó tan bien como a otros. Su blanco y negro es mucho más interesante para analizar». En opinión de Dani Palacios, «Frankenheimer era un director que parecía que iba a conseguirlo todo y luego se quedó en director casi de acción de los años 80 con películas que funcionaron bien pero no eran lo que prometía».